Al menos 740 casos de intoxicación aguda por alcohol, se han registrado en Puebla en lo que va del 2022, según el boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, 24 por ciento más que en 2021.

Del total de intoxicados, las cifras oficiales sanitarias, señalan que 525 corresponden a hombres y 251 fueron mujeres, mientras que en todo el año pasado, se cerró con 594 casos en total, se apreció en una revisión de Intolerancia Diario.

Comparado el primer semestre del 2022 con el mismo período del 2021, los padecimientos atendidos tuvieron un incremento del 14.47%, según las estadísticas oficiales. De este modo, se contabilizaron 146 casos más comparados con las 594 atenciones brindadas durante el año 2021.

El consumo de bebidas alcohólicas, en particular, cuando están adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad, refiere la Secretaría de Salud federal.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre bebidas alcohólicas establece que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal.

Sin embargo, han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol, los aldehídos, según el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.

Intoxicados

El fin de semana en una fiesta privada de ex alumnos de la BUAP, por lo menos una docena de jóvenes, algunos menores de edad, resultaron intoxicados.

Padres de familia informaron a Intolerancia Diario que en la fiesta, realizada en el Salón Country -ubicado en avenida San Ignacio 824, en la colonia Jardines de San Manuel- había jóvenes de entre 16 y 17 años, alumnos y ex estudiantes de las preparatorias y universitarios.

“Fui por él intoxicado, supongo que alcohol adulterado, habías muchos chicos tirados en el suelo en banqueta y calle, y dentro de la fiesta parecía burdel, chicas en topless, chicos y chicas tiradas, otros fumando hierva, pero qué tal en la entrada, no había acceso sin INE”, dijo una madre de familia.

“A las 9 de la noche inició, porque mi hijo fue puntual en llegar a las 22:30, ya dejó de contestar el teléfono y a la una me fui por él y me encontré el desorden”, señaló al indicar que pasaron más de tres horas para que se repusiera.

En el video proporcionado, se aprecia a varios jóvenes tirados en las calles en mal estado, los que son atendidos entre sí y algunos padres de familia.

Señalaron los padres de familia que las invitaciones fueron hechas por organizadores anónimos mediante la red social de Instagram, quienes vendieron los boletos a 200 pesos.

Acusaron que no es la primera vez que se organizan fiestas de este tipo, las que se hacen en casas particulares, sin ninguna medida de seguridad o restricción, ni vigilancia de autoridades.

Síntomas intoxicación etílica

Para reconocer una intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas, se recomienda acudir con un médico y tomar en cuenta los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido:

Recomendaciones