El estado de Puebla dejó de ser el epicentro nacional del huachicol o robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tener bajas 83.7% en hurto de gasolina y hasta 54 por ciento en gas LP.

Así se aprecia en el estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim, al compararse los registros oficiales de la paraestatal entre enero y septiembre del 2021 y 2022.

Con apenas 245 tomas clandestinas para robo de gasolina, Puebla se ubicó en el noveno lugar nacional, ya muy alejado del primero luego de que encabezara la lista en los últimos cinco años.

Asimismo, por primera vez en varios años, en la lista de municipios con más hurtos, ya no se encuentra ninguno de la zona del denominado Triángulo Rojo, los que encabezaban las listas nacionales.

En tanto, en robo de gasolina, Huauchinango con 107 tomas localizadas fue el municipio con más casos, lo que lo ubica hasta el sitio 23 de municipios del país con más hurtos.

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 523, sin embargo, representó una disminución del 54.24%

En cuanto a robo de gas LP, el municipio de San Martín Texmelucan, encabezado por Norma Layón, es el que más casos tuvo al registrar 102 tomas entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a septiembre de 2022 a nivel nacional se identificaron 8 mil 115 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo o gasolina en ductos.

Lo anterior representó un incremento del 2.79% en comparación con el mismo período de 2021, así como las tomas en ductos de gas LP con el 7.7 por ciento.

En el estado de Hidalgo, en este período se identificaron 4, mil 37 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.33%

En el país: PEMEX identificó en el país de enero a septiembre del 2022, una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 48 minutos 35 segundos, mientras que en ductos de gas LP representó cada 3 horas 32 minutos.

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 15 entidades federativas, destacando Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca de acuerdo al impacto porcentual.

Sin embargo, el estado de Hidalgo y México se mantuvieron como líderes en los registros.

Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas y las entidades que tiene una tendencia al alza de enero a septiembre del 2022 son Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca y Ciudad de México.

En el ranking municipal con mayores registros, el 21.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.

"La movilidad y evolución del delito ha encontrado otras alternativas territoriales, anteriormente el estado de Puebla, concentraba el mayor número de registros, sin embargo, el incremento en los estado vecinos expone la vulnerabilidad de los mismos para continuar con estas prácticas", concluyó IGAVIM.