En un hecho sin precedentes y en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, celebrado cada 5 de diciembre, ocho integrantes del Grupo de Buzos de Búsqueda y Rescate de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla obtuvieron, exitosamente, la Certificación Emergency Response Diving International (Buceo de Respuesta a Emergencias Internacional – ERDI por sus siglas en inglés).

Quienes alcanzaron este resultado son: Armando Martínez Valdés (Jefe del Grupo), Karla Pacheco Cervantes, Sergio David López Urrieta, César Tejeda Sánchez, Juan Arturo Osorio Sánchez, Eduardo López López, Iván Javier Barrientos García y Juan Manuel Montoya.

Con este significativo logro, Puebla se posiciona en la República Mexicana como el único estado en contar con una Célula de Buzos en Seguridad Pública (validez de su opinión como expertos ante la autoridad). A lo largo de dos meses y/o 72 horas, las y los miembros de esta Unidad adquirieron conocimientos teórico – prácticos en temas como: Criminalística Subacuática, técnicas de recuperación de cadáveres, documentación del lugar de intervención y/o de hallazgo, uso de bolsas de elevación, por citar algunos.

Es importante señalar que, la capacitación y certificación fue otorgada por el Instructor ERDI de nacionalidad cubana, Rafael López Martínez quien, además de tener 22 años de experiencia en buceo, cuenta con un Doctorado en Ciencias, una Maestría en Atención Médica Prehospitalaria; también, es responsable del Laboratorio de Carbonatos y Procesos Kársticos de la UNAM, dedicado al estudio de las cuevas.

“ERDI es quien rige el buceo de Seguridad Pública a nivel internacional. La idea de traerlo a México es comenzar a profesionalizar los cuerpos de emergencia que responden a eventos de ahogamientos. Ahora estos Buzos están altamente capacitados, al superar sin contratiempos diversas pruebas en albercas con visibilidad cero así como, en aguas abiertas para la localización y recuperación de cuerpos, para ordenar un sistema de comando de incidentes y ejecutar una operación de buceo por completo”, detalló.

Por su parte el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Mario Alberto Ramírez Mauleón, reconoció que esta organización se ha distinguido por estar siempre a la vanguardia y apegados a los lineamientos del Plan Estratégico 2030 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. “Es gratificante compartir que, el 98 por ciento de las intervenciones de este Grupo Especial se ejecutan con éxito; asimismo, ya se está trabajando en la búsqueda de la Certificación ERDI II y Supervisores de Buceo”, recalcó.

Finalmente el ya citado Líder de la Unidad, Armando Martínez Valdés, recordó que desde hace 50 años el Grupo ha brindado alrededor de 500 servicios no sólo en Puebla sino, además, en estados como Morelos, Tlaxcala y Veracruz. “Como parte de las intervenciones más destacadas, resalta el rescate de 11 personas las cuales, lamentablemente, perdieron la vida al interior de la Laguna de Valsequillo, evento registrado en el año de 1993”, apuntó.

Una vez más, la Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de impulsar procesos de mejora continua en materia de profesionalización, con la finalidad de contar con personal de Voluntariado Profesionalizado que brinde sus servicios, de manera altruista, con mayor eficiencia y eficacia a la comunidad.