La Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió dos recomendaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) por el atraso de hasta cuatro años para aplicar jubilaciones, sin dar fecha a los solicitantes. 

Ambos casos, también fueron turnados al Ministerio Público para su investigación, por posible comisión de un delito.

La recomendación 20/2022, bajo el expediente 3706/2021, señala que la CDH recibió una queja por actos presuntamente violatorios a derechos humanos cometidos en agravio de una trabajadora derechohabiente del ISSSTEP.

La denunciante, acusó que gestionó los trámites necesarios para iniciar su procedimiento de jubilación hace dos años, por lo que le otorgaron la clave de trámite CT1; sin embargo, no ha recibido respuesta hasta la fecha.

En la investigación, CDH envío una propuesta de conciliación al titular del ISSSTEP, Miguel García Martínez para que el quejoso tuviera lo que pidiera sin que esto generara problemas en la empresa que laboró.

Luego de 24 meses de haber sido presentada la solicitud de jubilación, no se le ha dado contestación, señala CDH en la recomendación, al considerar que transcurrió en exceso lo que se podría considerar un plazo razonable.

“La agraviada se duele de que la autoridad ha sido omisa en pronunciarse sobre su solicitud de jubilación, lo que desde su perspectiva se traduce en violación a sus derechos humanos”, sostiene CDH.

Sostiene que debido a que el ISSSTEP ha sobrepasado el plazo razonable para dictaminar respecto al trámite de pensión solicitado por la parte peticionaria, el solicitó resolverlo a la brevedad respecto al otorgamiento o no de la pensión solicitada.

“Debe de ser una respuesta congruente, rápida, fundada y motivada, sobre la solicitud de la agraviada, debiendo notificarle tal determinación; lo que deberá documentar ante este organismo”, señala.

Dicho expediente fue enviado a un agente del Ministerio Público para que se investiguen los hechos con apariencia de delito con base en las consideraciones a que se contrae este documento.

La segunda recomendación número 21/2022, bajo el expediente 4443/2021 un quejoso solicitó la apertura de un expediente pensionario, en la modalidad de retiro por edad y tiempo de servicios.

Posteriormente se comunicó vía telefónica para solicitar información respecto a su solicitud, pero le informaron que le hablarían hasta en 6 meses y que su trámite pensionario duraría cuatro años.

Nuevamente en este caso, La CDH pidió al ISSSTEP resolver a la brevedad respecto al otorgamiento o no de la pensión solicitada y además solicitó que dé vista al Órgano Interno de Control, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad por las omisiones de los servidores públicos que estuvieron involucrados.

Asimismo, también pidieron que se investigue las omisiones, por lo que recomendó girar instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a efecto de que se investiguen los hechos con apariencia de delito con base en las consideraciones.