Cinco explosiones y 116 exhalaciones en las últimas 24 horas, registró el volcán Popocatépetl, según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De esta manera el coloso continúa una constante actividad desde el 15 de diciembre, periodo en el que ya ha registrado 32 explosiones y mil 960 exhalaciones, según el histórico del organismo.

El 18 de diciembre fue el día en que más explosiones ha registrado el volcán Popocatépetl al contabilizar 12 eventos, mientras que ese mismo día hubo 196 exhalaciones, la mayor actividad en estos días.

En tanto, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se detectaron cinco explosiones menores a las 13:14, 15:49, 18:10, 18:45 y 19:49 horas, todas del 28 de diciembre.  En el mismo periodo se contabilizaron 150 minutos de tremor de baja amplitud.

Durante la mañana de este 29 de diciembre se observó una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste 

Recomendaciones

El Cenapred reiteró enfáticamente no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


Los escenarios previstos para esta fase son:


1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.