“El árbol de la esperanza, el árbol que no debería existir”, señalaron activistas y familiares de personas desaparecidas, durante el retiro del adorno navideño con fotografías de no localizados que estuvo todo diciembre y ninguno fue localizado en este tiempo.

De este modo el Colectivo Voz de los Desaparecidos, hizo un llamado al gobernador Sergio salomón Céspedes, para apoyar en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Según cifras de la organización no gubernamental (ONG), buscan a más de 3 mil personas que han desaparecido sin dejar huella o rastro, tan solo en el estado de Puebla.

“Cumplió su objetivo (el árbol de la esperanza), que hoy los desaparecidos de Puebla, tengan un lugar y un espacio al que tienen derecho y visibilizarlos ante la sociedad de que existe un gran problema y ante la inseguridad de que nadie está exento”, dijo María Luis Núñez, fundadora del colectivo, ante activistas y familiares de desaparecidos.

“Queremos recordarles al gobierno y las fiscalías que aun tienen un gran adeudo con todos nosotros. Tristemente terminó el 2022 y ni una de las personas desaparecidas que están en el árbol, fue localizada”, dijo decepcionada.

“Seguimos con búsquedas irreales, con investigaciones sin avances, termina el 2022 con una cifra de mil 773 personas, según cifras nacionales, nosotros seguimos buscando a más de 3 mil que no han sido localizados”, añadió

“Hacemos un llamado al gobernador en turno, para que se dé la oportunidad de escuchar a quienes decimos la verdad del problema en Puebla (…) ¡ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, terminó en discurso con un grito al unísono de los integrantes de la ONG.

En lugar de esferas, luces o adornos, un árbol de navidad llamado de la esperanza, desde el 4 de diciembre llamó la atención en pleno corazón o zócalo de la ciudad de Puebla, del cual cuelgan fotografías de personas que han desaparecido sin dejar rastro. 

Por cuarto año consecutivo, el Colectivo instaló el llamado “Árbol de la Esperanza”, el que tiene como principal objetivo, hacer conciencia sobre las desapariciones en el estado de Puebla. 

Nuevamente aseguró que la búsqueda de todos los desaparecidos es algo con lo que jamás se rendirán y el “Árbol de la Esperanza”, es muestra de ello al colocar 180 fotografías de hombres, mujeres y hasta niños. 

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene las desapariciones en estatus de “ausente”. 

Recordó la activista que hay familias cuyos miembros lleva de dos hasta más de cinco años desaparecidos, por lo que habrá evidencia de que, a pesar del tiempo, su familia no se rinde y no pierde la esperanza, ni la fe de encontrarlos.