De más de 31 millones de piezas de medicamentos solicitadas en el estado de Puebla, alrededor de 10 millones no fueron entregadas, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar con mayor rezago del país.

El estudio fue presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, basado en estadísticas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el que detalla que el 30.8% de los medicamentos no fueron entregados.

Al corte del 26 diciembre 2022 el INSABI, encargado de coordinar la compra consolidada de medicamentos e insumos, entregó 416 mil 319 mil 831 piezas, a todo el sector de Salud, incluyendo, IMSS, ISSSTE, entre otros.

Una pieza, es equivalente a una caja del medicamento, por lo que fue 25.36% menos la entrega de lo solicitado.

De este modo, las entidades con mayor rezago en medicamentos en el país son en primer lugar Coahuila; segundo, Zacatecas; tercero, Nayarit; Cuarto lugar, Michoacán y quinto, Puebla, arriba del estado de México y séptimo, Veracruz.

Se especificó que en Puebla se solicitaron 31 millones 75 mil 985 piezas de distintos medicamentos y fueron entregadas 21 millones 505 mil 729 cajas, un 30.80% menos, por arriba de la media nacional.

Hace unos días, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó en comparecencia ante diputados locales, la importancia del uso de recursos propios por parte del Gobierno de Puebla, para la compra de medicamentos, luego del atraso en el surtimiento por parte del Insabi.

Reconoció que el organismo solamente ha surtido el 31 por ciento de lo prometido, y que la entidad todavía recibe medicinas que tuvieron que llegar en 2021.

Declaró que el abasto de cuadro básico de salud está entre el 72 y el 82 por ciento, de acuerdo con la región de Puebla, mientras que para enfermedades graves es del 83 por ciento.

También constantemente la asociación de Enfermos renales y Transplantados Puebla, han denunciado desabasto de medicamentos en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San José”, los cuales son indispensables para el tratamiento de los pacientes que tienen un trasplante.

Su representante, Beatriz Rodríguez Bernal, ha señalado que los pacientes fueron quienes reportaron que esta situación se vive de manera constante, por lo que hizo un llamado a que desde la federación se garanticen los fármacos para los derechohabientes.