Una colonia fue levantada sobre un tiradero de escombro que obstruye el río Atoyac entre el Periférico Ecológico y la avenida de las Torres en Puebla capital, lo que representa un riesgo no solamente para quienes viven ahí, también para aquellos que se encuentran cerca de la parte baja del afluente, que podría desbordarse en temporada de lluvias.
El río tiene tres metros de ancho y 10 o 15 centímetros de altura cuando no llueve, pero puede aumentar hasta tres metros, explica una persona a Intolerancia Diario, sobre los problemas que ocasiona el escombro lanzado a la zona federal.
A lo lejos se pueden observar no solo las casas –más de 20– que fueron levantadas en los últimos meses, también camiones de volteo y hasta una retroexcavadora que se encuentran estacionados en el sitio.
En la improvisada calle también se observan familias que realizan sus actividades cotidianas a metros de la barranca, que está apuntalada con escombro.
De acuerdo con gente que ha visto el desarrollo del problema, los responsables serían integrantes del Movimiento Antorchista, quienes desde hace aproximadamente dos años comenzaron a ganarle terreno al río.
Burlan clausura de Semarnat
La Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les clausuró hace como dos semanas, pero lo único que hicieron los antorchistas fue comenzar a tirar escombro más adelante, contó un testigo, quien prefirió no decir su nombre para evitar represalias.
El nuevo asentamiento irregular se encuentra a pocos metros de distancia de zonas de alta plusvalía en la avenida de Las Torres.