En la última semana en el estado de Puebla se registraron siete incendios forestales, los cuales arrasaron con 29.5 hectáreas, de ellas más de 10 mil metros cuadrados de árboles de renuevo. 

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el pasado viernes, los siniestros además afectaron otras 28 hectáreas de terrenos herbáceos.

De esta manera el estado de Puebla llegó en lo que va del 2023 a 70 incendios forestales, lo que la ubica en la cuarta posición nacional con mayor número de este tipo de quemas.

En tanto, Puebla se ubica en el décimo sitio con mayor superficie afectada al ya contabilizar 320.5 hectáreas de terrenos dañados, un promedio de cinco hectáreas por siniestro.

Del total de afectaciones, 13 hectáreas han sido de árboles de renuevo, 68 de terrenos arbustivos y 293.50 de zonas herbáceas.

Problema nacional

En dicho lapso, del 17 al 23 de febrero en todo el país se presentaron 112 incendios forestales, que afectaron un total de mil 508.83 hectáreas.

De dicha superficie, el 99 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y solo el 1 por ciento a arbóreo o zonas boscosas arboladas.

Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Guerrero, México, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, que representan el 95 por ciento del total de la semana.

Del total de superficie quemada en la semana, 820.05 hectáreas, que representa el 54.35 por ciento, corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 76 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de mil 533.22 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

En lo que va del año, se han registrado en toda la república 684 incendios forestales en 25 entidades federativas, en una superficie de 12 mil 336.86 hectáreas.

El 97 por ciento de la superficie quemada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y un 3 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios han sido Ciudad de México, México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Guerrero, que representan el 89 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, México, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Entre todas representa el 90 por ciento del total nacional, mientras que 108 incendios forestales o el 16 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 2 mil 450.82, que representa el 20 por ciento de las hectáreas dañadas.