"Se han registrado 11 feminicidios y 916 desapariciones de mujeres acumuladas en el estado de Puebla", afirmaron 38 organizaciones de sociedades civiles, feministas y defensoras de los Derechos Humanos del estado de Puebla.

Para visibilizar la lucha feminista, denunciar la violencia que se ejerce contra ellas y reclamar políticas con perspectiva de género, las organizaciones publicaron un desplegado.

Solicitaron colaborar y cumplir con las acciones y medidas de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Señalaron que este día es para visibilizar la lucha del movimiento feminista y los logros de igualdad como “el derecho a la educación, sufragio femenino y la paridad”.

“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, para hacer conciencia sobre las violencias en línea y la brecha digital de género.

Demandaron promover acciones en conjunto para eliminar las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas.

Reclamaron destinar “presupuesto real” para acciones transversales con perspectiva de género, debido a que las mujeres representamos el 52 por ciento de la población en la entidad.

“Las mujeres que suscribimos este desplegado se manifestaron por la defensa de la igualdad, para que más mujeres ocupen cargos de liderazgo, por el derecho a la formación profesional, no discriminación laboral y la Igualdad Salarial, por los derechos progresivos de las mujeres y se reconozca los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y el Sistema de Cuidados”.

Destacaron en el texto, el compromiso con las migrantes, madres de familia, trabajadoras y estudiantes y la importancia de reconocer las Marchas Feministas del 8M organizadas desde las ciudadanas, para dar seguridad y protección a las mujeres que se manifiestan.

Por lo tanto, pidieron respetar la Iniciativa del Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, “Un día sin Nosotras”, el cual es un día de protesta simbólica.

A la vez, pidieron contribuir para evitar la corrupción y la impunidad en los procesos judiciales que impiden el acceso a la justicia de las mujeres, los adolescentes y menores.