El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán del municipio de Huejotzingo en Puebla, aumentó hasta en un 24 por ciento el número de sus pasajeros y 41% operaciones en el primer bimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Así lo informó la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la que señala que a nivel nacional se mantuvo la tendencia positiva en el número de pasajeros atendidos,

De este modo, el aeropuerto poblano fue el quinto lugar en crecimiento de pasajeros, de todos los que opera dicho organismo.

En su informe señala que registraron un total de 625 mil 796 viajeros, cifra que representó un incremento de 14% en todas sus terminales aéreas, frente a los 549 mil 149 usuarios registrados en el mismo bimestre de 2022.

De las terminales de la Red ASA que reportan incremento en atención de usuarios, destacan: Nuevo Laredo, con 199% de crecimiento; Matamoros, 56.9%; Loreto, 31.7%; Puerto Escondido, 25% y Puebla, con 24.8 por ciento.

Asimismo, los aeropuertos de Colima, con 18.2%; Tepic, 16.3%; Ciudad Victoria, 3.4%; y, Ciudad del Carmen, con un registro de 0.1%.

En el mismo periodo se registraron 21 mil 908 operaciones aeroportuarias, cifra superior en 7.8% frente a las 20 mil 327 de enero-febrero de 2022. En este rubro destaca el crecimiento de diez terminales de la Red ASA.

Además, Guaymas, con 64%; Nuevo Laredo, 42.7%; Puebla, 41.7%; Uruapan, 7.4%; Puerto Escondido, 6.5%; Ciudad del Carmen, 4.4%; Tepic, 4.1%; y, Colima, con un movimiento positivo de 0.2%.

En cuanto al movimiento de carga aérea se refiere, el volumen movilizado en los meses de enero y febrero de este año fue de un millón 304 mil 643 kilogramos, siendo el Aeropuerto Internacional de Chetumal el que registra un mayor porcentaje de crecimiento, al reportar un aumento de 549.9%, comparado con igual periodo de 2022, seguido por los aeropuertos de Ciudad del Carmen, con 39.5%; y, Ciudad Obregón, con 4.8% de incremento.

Hace unos días, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que se mantiene el trabajo con las autoridades federales para convertir el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en un centro logístico de carga, como era el proyecto del exmandatario Miguel Barbosa.

“Seguimos trabajando con mucha fuerza desde la Secretaría de Economía con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal. Seguimos abogando por el aeropuerto, estamos viendo cómo acaba la recomposición del AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”) en cuanto al tema de carga, estaremos ya analizando el siguiente paso”.

El mandatario estatal explicó que ya tocó el tema con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

“¿Qué puedo decirles?, que se tocó esto en la reunión que tuvimos a nivel federal con el secretario, se le viene dando seguimiento. Hemos tenido reuniones con el director de la SCT acá; estaremos pronto buscando ya cerrar acuerdos para beneficio de Puebla”.