Aunque el volcán Popocatépetl amaneció nevado, su actividad no ha parado, al registrar una serie de exhalaciones y explosiones, luego de que pasara el pasado fin de semana su “cumpleaños”.

En las últimas 24 horas, se detectaron 206 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se registraron 17 minutos de tremor, de alta frecuencia y armónico, según el último reporte oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Este 13 de marzo, se registraron dos explosiones menores a las 5:37 y 7:18 horas, además que se ha observado una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección noreste.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, señala el organismo, mientras el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2.

El pasado 12 de marzo, el  Popocatépetl, cumplió años, de acuerdo con costumbres de pobladores de Santiago Xalitzintla, la comunidad de Puebla más cercana al coloso.

Y aunque estuvo “de fiesta”, por la actividad constante se suspendió la visita de cada año de pobladores al cráter para realizar un ritual prehispánico.

Pobladores le colocaban una ofrenda en su “ombligo”, donde le regalan ropa, zapatos, una botella de alcohol, comida, fruta y un rato de música.

Además, los habitantes le piden buenas cosechas y tener buenas lluvias durante el año.

Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, informó que gracias a un diálogo con la población fue posible que habitantes no ascendieran el 11 y 12 de marzo a colocar la tradicional ofrenda.

Detalló que los habitantes de dicha comunidad sólo realizaron una celebración eucarística en la parroquia de la localidad, pero ahora en este año, respetaron el pacto.

Agregó que, además, durante el fin de semana se presentó una tormenta de nieve en las laderas del volcán, lo que pudo poner en riesgo la integridad de las personas que subirían.

Huerta Gómez informó que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y resaltó que a través de la Coordinación General de Protección Civil sigue un monitoreo permanente del comportamiento del Popocatépetl.