Tuvieron que pasar 13 años y medio, para que los hermanos Leonardo y Edmundo "N", les dictaran una sentencia de 33 años en prisión, por el delito de fraude genérico, en contra de más de 10 mil 800 personas tan solo en Puebla.

José Luis Pérez Bello, representante del grupo de afectados Zona Dorada de Sitma e Invergroup, señaló en entrevista a Intolerancia Diario, que aunque hay sentencias, aún no hay justicia en el caso, ya que hay decenas de procesos detenidos en los juzgados.

Señaló que inclusive no tienen contabilizada la totalidad del fraude, ya que se ha dividido en distintos juzgados de la entidad, pero dio por ejemplo, que tan solo 800 defraudados de Izúcar de Matamoros, suman más de 100 millones de pesos.

Indicó que hay una lista de propiedades de los sentenciados que sirven como garantía para que se les pague a los defraudados de Tehuacán, Atlixco, Cholula, Huejotzingo y Puebla, pero el remate sigue sin llevarse a cabo.

Además, explicó se incautaron cerca de 58 cuentas bancarias, pero que no superan ni un millón de pesos en todo lo recaudado.

Pese a que los hermanos siguen detenidos incluso en un penal federal, ninguno de los defraudados ha recibido un solo peso de su dinero, incluso ni las personas que le otorgaron el perdón.

Durante un largo proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE), expuso pruebas en diversas etapas procesales, logró que los acusados obtuvieron nueva sentencia condenatoria que se suma a las más de 10 que ya tenían acumuladas.

De este modo, un juez determinó que los sujetos pasarán 33 años 4 meses en prisión, además de pagar una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material.

En junio de 2021, ya se les había dictado una pena de 12 años en prisión, por lo que en total, su condena asciende a 45 años.

Fue través de la empresa SITMA S.A. de C.V. e Invergroup, con lo que engañaron a cientos de personas, quienes invirtieron distintas cantidades de dinero a cambio de atractivas utilidades.

Al paso del tiempo, nunca entregaron los intereses generados ni tampoco les devolvieron su capital, lo que generó una ola de denuncias en su tiempo, sobre todo de personas de la tercera edad.

En octubre de 2022 se cumplieron 13 años del fraude, tiempo en el que más de 300 personas fallecieron peleando para poder recuperar sus ahorros, según estimaciones de los mismos grupos de defensa.

Pérez Bello, señaló que aún hay casos difíciles de recuperar lo invertido, ya que los fallecidos no dejaron documentos en orden.

“De mi grupo llevamos 42 personas y con lo que he platicado con los demás compañeros fácil llevamos más de 300 personas que han fallecido y muchas que hay problemas”, finalizó.