Ante la ola intensa de calor, las presas del estado de Puebla han empezado a bajar sus niveles en algunas de ellas a menos de la mitad, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De este modo, la presa de Valsequillo en Puebla capital, alcanza 70 por ciento de su capacidad y la ubicada en Tlatlauquitepec, es la más afectada, la que ya tiene apenas el 39.1%.

Una de las dos presas de Huauchinango ya alcanza apenas el 54% de capacidad, mientras que la otra de este mismo municipio, contrariamente está arriba del tope al alcanzar 103.7 por ciento, en tanto la presa de Juan Galindo, llega al 86.3 por ciento.

Según los pronósticos de Conagua, persistirá la onda de calor en gran parte de la República Mexicana, incluido el estado de Puebla, lo que generará ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país.

Pronóstica para los próximos días un ambiente caluroso y lluvias aisladas en Puebla y se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas del sur de la entidad.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Desde hace unos días, ante las sequias provocadas por la ola de calor el gobierno estatal estableció desazolve de jagüeyes e inversión pública en el Centro Estatal de Manejo del Fuego para detectar siniestros.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, señalan que de 2019 a 2022 la entidad tuvo el periodo más caluroso de la historia y las lluvias redujeron 60 por ciento con relación a años anteriores.

Hasta hace unos días, el Reporte Climático del Estado de Puebla, señaló a 73 están en sequía moderada, cuatro en categoría severa (Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres) y Chignahuapan fue declarado en sequía extrema. 

Los municipios con mayor número de incendios, con corte al 23 de marzo fueron Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos, mientras que las localidades con mayor cantidad de hectáreas dañadas fueron Tetela de Ocampo y Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán, al totalizar alrededor de 2 mil 600.