Con seis incendios forestales más registrados en la última semana en el estado de Puebla, la entidad ya se ubica en el tercer lugar nacional con más siniestros de este tipo.
Asimismo, el estado de Puebla subió a la sexta posición con más superficie arrasada por el fuego, ante la ola de calor que se ha registrado en los últimos días en distintos puntos.
El último reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), señala que en Puebla ya se han registrado 187 incendios forestales desde que inició la temporada de fuego.
Dichas deflagraciones han consumido hasta el 30 de marzo, 2 mil 907 hectáreas de campo, un promedio de 16 mil kilómetros cuadrados por cada siniestro.
De lo quemado, 83 hectáreas han sido de árboles adultos; 11 de renuevo; 68 de terrenos arbustivos; mil 645 de herbáceos.
En todo el país, se presentaron en la última semana 172 incendios forestales en un total de 2 mil 486.03 hectáreas, 98% de ella correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 % a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Durango, México, Chiapas y Puebla, que representan el 82 % del total de la semana.
Del total de superficie quemada en la semana 223.7 hectáreas o 9% corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.
En el reporte semanal se integraron datos de 290 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 5 mil 91.63 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.
De este modo, del 1 de enero al 30 de marzo de 2023 se han registrado mil 963 incendios forestales en 31 entidades federativas, en una superficie de 47 mil 346.38 hectáreas.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 86 % del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Sonora, Guerrero, Chihuahua, México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán, que representan el 77 % del total nacional.
En México se tienen identificadas dos temporadas de incendios forestales: de enero a junio en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste; y de mayo a septiembre en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio nacional.
Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo. La velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones.