Lili "N", acusada por el delito de trata, al presuntamente esclavizar a personas de origen indígena para servicio doméstico, será también investigado por el gobierno federal, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su acostumbrada rueda de prensa “mañanera”, el titular del Poder Ejecutivo federal pidió a su secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, abordar el tema y analizarlo.

“Es delito grave, es trata y Rosa Icela va a atenderlo, le pasas la información a ella y eso no lo podemos permitir por ningún motivo. Que se analice y que se vea”, señaló el mandatario federal.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de María Hilda “N” o Lili “N”, por el delito de trata de personas bajo el supuesto de trabajos forzados.

En 2019 recibieron en la FGE la denuncia de una menor de edad que fue enganchada por la imputada para trabajar en su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel, de la ciudad de Puebla.

La mujer fue detenida en un colegio privado de la ciudad de Puebla, posteriormente liberada por presuntas irregularidades en su detención y reaprendida horas después.

Ante los hechos, el mandatario federal dijo que definitivamente se tiene que atender este caso.

Según las primeras indagatorias, en un periodo de 46 meses, Lili “N” habría agredido físicamente a la víctima de diferentes formas, la privó de alimentos, la mantenían incomunicada y la amenazó con asesinarla.

Después, la víctima pudo escapar y presentar una denuncia ante el Ministerio Público, organismo al que reportó que sufrió de quemaduras que le dejaron marcas en su cuerpo.

Luego de desahogar los datos de prueba el juez decidió que la imputada continuará con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación complementaria.

El fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que existe una segunda denuncia en contra de la investigada, la cual fue presentada por otra presunta víctima que sufrió agresiones.

La denunciante indicó que cuando era menor de edad fue captada por Lili, quien operaba en los municipios de Zacapoaxtla -de donde era originaria-, en Zacatlán y Xochitlán.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) arrancó una investigación de oficio por el caso de Lili N, pero no para defender a las afectadas, sino a la imputada, por supuesta “detención arbitraria”.