Aún faltan 300 iglesias por ser rehabilitadas en Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, confirmó el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villaroel Vázquez.

En cuatro meses se cumplirán cinco años del terremoto que azotó a México y Puebla que dejó como saldo cientos de inmuebles históricos dañados, sobre todo templos católicos antiquísimos.

El funcionario federal, recordó que el gobierno de la República destinó una bolsa de 700 millones de pesos para la reconstrucción de iglesias, la mayoría de ellas afectadas en la mixteca Poblana,

Por ejemplo, resultaron dañados los templos de Santo Domingo, en Izúcar de Matamoros y el de Santiago en Atzala, donde habrá trabajos minuciosos de reconstrucción para su rehabilitación.

En las iglesias de Tochimilco y Huaquechula, se han presentado diversas complejidades para concluir con las restauraciones, detalló el funcionario.

Por lo tanto, a Secretaría de Cultura federal destinó para Puebla una bolsa de 700 millones de pesos, para avanzar con la rehabilitación de los inmuebles históricos y religiosos.

Recordó que son cerca de 300 los que requieren de una intervención, será hasta mediados de 2024 cuando esperan terminar con la reconstrucción, dijo Manuel Villaroel.

Entrevistado por separado, el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, confirmó que se destinará un monto por 700 millones de pesos para la restauración de todas las iglesias.

Veinte de los templos, corresponden a la zona de Cholula, indicó al explicar que se signará un convenio entre el INAH, la Secretaría de Cultura federal, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), y el gobierno estatal.

De esta manera se coordinarán para concluir la reparación de todos los templos que sufrieron daños por el temblor.

Precisó que en la zona de Cholula hay todavía 20 iglesias afectadas; además se intervendrá la parte interna de cada bien e inmueble, por ejemplo, los retablos, imágenes, entre otros.

El convenio involucra, dijo, una bolsa por 700 millones de pesos, y con ello gente especialista para que concluya estos trabajos.

En esta lista, reveló, está el Convento de Huejotzingo, el templo de Huaquechula, Tochimilco, los tres de Izúcar de Matamoros, entre otros.