El pasado lunes, un presunto Objeto Volador No Identificado (OVNI) fue detectado sobre el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, por lo que habrían sido emitidas restricciones para algunos vuelos.

Según un informe emitido por la página de Aviation Mex, el avistamiento fue registrado por el Control de Tránsito Aéreo aproximadamente a las 17:00 horas, así como por testigos en tierra que captaron el objeto.

La instrucción emitida, de acuerdo con el escrito, fue mantener los niveles de vuelo (FL) entre 340 y 360, es decir, no superiores a 11 mil metros, debido a actividades militares en búsqueda del objeto.

“Nos informa CTA se tiene restricción entre FL 340 y FL 360 por actividades militares en búsqueda de objeto no identificado en territorio mexicano”.

La versión que se maneja, indican medios, es que el objeto se trataría de un globo meteorológico.

“Sin embargo, al momento no se ha emitido comunicado alguno por parte de SEDENA, SENEAM o la AFAC”, puntualizó Aviation Mex.

Este jueves, el periodista especialista en el tema OVNI, Jaime Maussan, se pronunció sobre el tema, detallando que México tiene potestad de actuar en contra de todo objeto aéreo que lleve a cabo operaciones ilícitas o bien que ponga en riesgo la seguridad nacional.

"Si bien al momento no se establece un protocolo para fenómenos anómalos no identificados (UAPs), ni su presencia textual en dicho documento normativo; cualquier objeto en el espacio aéreo que incurra en las conductas señaladas en el Artículo 10 podrá ser interceptados”, explicó.