Al cumplir 73 años de vida, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa prepara su renuncia que de acuerdo al derecho canónico deberá presentar en el año 2025, y desde el Vaticano deberá nombrarse a su sucesor, habiendo tres obispos poblanos que estarían en la lista por haber nacido en Puebla.

Víctor Sánchez Espinosa quien era obispo de Iztapalapa fue nombrado en febrero de 2009 por el Papa Benedicto XVI, llegando a sustituir al arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, quien durante 37 años estuvo al frente de la arquidiócesis de Puebla, siendo el primer arzobispo emérito de Puebla.

De acuerdo al derecho canónico aprobado por el Concilio Vaticano II los obispos, arzobispos y cardenales, deben separarse del cargo al cumplir 75 años de vida, y el Papa será quien nombre al sucesor.

A dos años de que entregue la renuncia, el arzobispo viajó a Roma donde sostendrá una reunión con el Papa Francisco, y representantes del Estado Vaticano, serán tres semanas las que estará ausente de Puebla, sin oficiar la misa dominical en Catedral.

Tres en la línea

Sin caer en un futurismo durante su arzobispado han sido nombrados cuatro obispos auxiliares, de los cuales sólo uno permanece en Puebla, que es Tomás López Durán, y los otros fueron transferidos a las diócesis de Tlapa, Guerrero; Matamoros Tamaulipas, y Ciudad Obregón, Durango.

De acuerdo a algunos analistas, cualquiera de los cuatro podría ser considerado como el sucesor de Víctor Sánchez Espinosa, dada la importancia que tiene Puebla, y el trabajo que han desarrollado en la iglesia.

Dagoberto Sosa, conocido como “El Padre Dago”, es obispo de Tlapa, Guerrero, trabaja en la montaña, en una de las zonas de mayor violencia en el país.

Eugenio Lira Rugarcía, quien era el hombre de confianza de Rosendo Huesca, así como del actual arzobispo, es obispo en Matamoros Tamaulipas. Su trabajo al inicio fue con migrantes, y actualmente su diócesis vive inmersa en la violencia por los carteles que ahí operan.

Felipe Pozos Lorenzini, es obispo de Ciudad Obregón, Durango, mantiene un trabajo de reconciliación en las comunidades.

Al igual que en 2009, el Papa podría apostar por un obispo poblano.

Iglesia peregrina

La línea de trabajo que ha aplicado durante 14 años Sánchez Espinosa, ha sido la llamada Iglesia Peregrina promovida por Benedicto XVI a fin de que los ministros salieran de los templos y retomaran las visitas pastorales.

Sánchez Espinosa ha recorrido toda la diócesis, y logró que se incrementara el número de aspirantes a sacerdotes, con una de las mayores matrículas en el Seminario Palafoxiano.

Encuentro con seis gobernadores

Durante el arzobispado de Víctor Sánchez Espinosa ha habido seis gobernadores, de los cuales sólo con uno de ellos tuvo diferencias.

Con los gobernadores Luis Miguel Barbosa Huerta, y Sergio Salomón la relación mejoró, e incluso se dio la participación de los mismos en la Procesión del Viernes Santo.

Los sismos

Uno de los mayores problemas que tuvo el arzobispo, fue la afectación de templos por los sismos de 2017 y la falta de recursos federales para la reconstrucción, algunos de ellos siguen cerrados.