Los tremores en el volcán Popocatépetl van disminuyendo o en tendencia a la baja, además de que no se han registrado explosiones en las últimas 24 horas, sin embargo, sigue la constante actividad.

Así se informó en sendos reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, debido a que la actividad sigue constante en el coloso, por lo que no cambia el semáforo volcánico a Alerta Amarillo Fase Tres.

El Popocatépetl ha estado en constante tremor según los últimos reportes al resaltar que 23 de las 24 horas del día se está presentando el fenómeno.

Tremores

En un comunicado el CNPC, detalla con corte a las 5 de la mañana de este domingo 28 de mayo, que la señal de tremor continúa disminuyendo en general su amplitud.

Indicó que se han presentado algunos episodios mayores con duraciones variables que oscilan entre una y dos horas, sin registrarse explosiones en 24 horas.

Además reportaron un ligero aumento en la energía acumulada por la amplitud de la señal sísmica del tremor, así como en ocasiones expulsión de fragmentos incandescentes cerca del cráter.

Ceniza deja Puebla

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 8 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, señaló en su reporte diario el Cenapred con corte de las 11 de la mañana.

Detalla que se contabilizaron 1417 minutos o 23 horas y media de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter. 

Apenas son poco menos de treinta minutos menos que en el reporte del día anterior.

La caída de ceniza ha cesado en la zona conurbada a Puebla capital y en las últimas horas el viento la llevó al estado de Morelos.

El reporte señala con caída de ceniza a enlos municipios de: Jonacatepec de Leandro Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco en el Estado de Morelos , así como en los municipios de Ecatzingo y Tenango del Aire en el Estado de México.

Se señala en el informe que el análisis de las imágenes tomadas en un sobrevuelo al volcán Popocatépetl por la Secretaría de Marina realizadas en la mañana del día 26 de mayo, no se observó la presencia de un domo de lava.

“Se apreció que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido”, detalla.

“Asimismo, la actividad durante los cuatro días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante”, destaca.

En el marco de la sesión permanente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, se concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable.

Pronostican explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Recomendaciones

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.