Nuevamente se incrementaron las tomas clandestinas de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Puebla, durante el primer trimestre del 2023 comparado con el mismo periodo de 2022, un 103%.

Lo que si bajó en dicho periodo, aunque mínimamente, fue el robo de gas licuado de petróleo (LP), lo que arrojó a Puebla al segundo lugar nacional de hurto de dicho combustible también de los ductos.

Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en respuestas a solicitudes de información a la paraestatal.

En todo el país, PEMEX identificó de enero a marzo del 2023 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 43 minutos 45 segundos, mientras que en ductos de gas LP, se originó cada 2 horas.

Al alza

Durante los primeros tres meses de 2023, Pemex registró oficialmente 120 tomas clandestinas de sus ductos que cruzan por Puebla, muy por arriba de las 59 que hubo en el mismo lapso del año anterior.

En promedio, en Puebla se detecta una toma clandestina del hidrocarburo cada 18 horas 15 minutos, según los datos oficiales.

De este modo, el estado de Puebla se ubica en el sexto lugar nacional con más robo de este combustible, muy alejado del primer lugar que ostentó por muchos años, ahora ocupado por Hidalgo, donde se detectaron mil 155 tomas clandestinas.

El segundo lugar nacional con más robo de gasolina es Jalisco, donde también crecieron 347 por ciento los hurtos, al registrar 421 tomas clandestinas entre enero y marzo de este año, muy por encima de las 94 que hubo en 2022 en el mismo periodo.

Otro estado que tuvo un aumento de robo grande fue Oaxaca, donde paso de una toma clandestina en el año pasado a 17 en este primer trimestre de 2023, un 1600%.

De acuerdo con los registros a nivel nacional se identificaron 3 mil 3 tomas clandestinas por robo de gasolina, lo que representó un incremento del 17.26% en comparación con el mismo período de 2022.

A la baja

El estado de Puebla luego de liderar por varios meses el ranking de más robos de gas LP a ductos de Pemex, ya fue superado por Veracruz, donde se registró el mayor número con 592, lo que representó un incremento del 248.24%.

En promedio cada 11 horas se detectó una toma clandestina de gas LP en Puebla, al registrar 199 eventos en dicho lapso, apenas 4.33 por ciento menos al mismo trimestre del 2022, cuando hubo 208 casos.

En todo el país los registros de tomas en ductos de gas LP el incremento fue del 73.38 por ciento.

Problema persistente

"Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 13 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 38.46% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional", señala en las conclusiones el Igavim .

El mayor incremento porcentual se reflejó en Oaxaca seguido de Jalisco, mientras que las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán, Tabasco y Sonora.

Las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer trimestre del 2023 son Baja California, Jalisco, México y Querétaro, refiere el estudio.

Señala que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura.