El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió por el regreso de la seguridad a territorio nacional, por las víctimas de la violencia, justicia por las mamás buscadoras asesinadas y por el colectivo Voz de los Desaparecidos.

En la misa dominical, el líder religioso pidió el esclarecimiento de los asesinatos de los sacerdotes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía turístico Pedro Palma, en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Monseñor también pidió por la recomposición del tejido social, que únicamente se logrará con un cambio de actitud personal de cada uno, impulsados desde el seno familiar.

A un año del doble crimen de los sacerdotes Jesuitas en Chihuahua, subrayó que se necesita esclarecer los casos de los sacerdotes ejecutados, al igual que el de todos los crímenes que cotidianamente se cometen en México.

En compañía de los padres Jesuitas, Arturo y Manuel, con quiénes con celebró la eucaristía, preciso que la Iglesia, a nivel nacional nuevamente pidió el esclarecimiento de estos asesinatos a las autoridades.

"Nos unimos en la oración y en el aprecio a la Compañía de Jesús que, ante estos tremendos hechos delictivos que está viviendo nuestro país, han perdido a dos sacerdotes queridos en la Tarahumara”.

Recordó que conoció y convivió, tanto a Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes dedicaron toda una vida a nuestros hermanos indígenas.

A lo largo de su mensaje a la comunidad, llamó a realizar oraciones para que el clima de paz y tranquilidad retorne a las diferentes comunidades del país ante el incremento de violencia que sufre la sociedad.

Ejemplificó que este clima de inseguridad lo han padecido algunas mamás buscadoras que han perdido la vida durante las investigaciones que realizan con sus colectivos.

Ante esta perspectiva, realizó oraciones especiales para que las familias de quienes por la inseguridad han perdido a sus seres queridos, encuentren rápidamente la paz individual.

Por su parte, la presidenta de Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, acompañada de un contingente de madres buscadoras —a la misma hora de la celebración litúrgica—, realizó un recorrido por la 16 de Septiembre hasta la 3 Oriente a dónde entró a la Basílica Catedral Metropolitana para escuchar la palabra de Dios.

Dedica oración por Día del Padre

Al felicitar a los padres poblanos que este tercer domingo de junio festejan en compañía de su familia su día, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa realizó una oración especial por el eterno descanso del profesor Enrique Núñez Zamora, como el de todos los papás que han fallecido en Puebla.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana, llamó a ser respetuosos de la figura paterna porque así se comienza a recomponer una parte del tejido social que necesita el estado y México.

Subrayó que los padres de familia son un ejemplo familiar por ese incansable trabajo que realizan cotidianamente para llevar el sustento a sus hogares, sin importar si comen durante la jornada laboral o si realizan sus labores bajo un panorama adecuado o a cielo abierto.

"Quiero saludarlos, felicitarlos con mucho aprecio a los papás, por ser los protagonistas principales de la educación en nuestro país, pero, también porque en la casa, la familia es la primera escuela, pero después de la familia, donde hay que formar en valores, es el ejemplo del papá el que se toma de ejemplo”.

Acentuó que muchos papás en las familias han partido a la casa del padre, además de varios maestros, sin duda, también, han partido a la casa de Dios, como muchos sacerdotes que, también, ya están con Dios en su reino.

Priorizó que todos están llamados a educar a cada ser humano, con una vocación social de servicio y entrega al prójimo.

"Le pido a Dios que Jesucristo, señor y maestro, nos ayude a trabajar al servicio de este país, cuidando a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, todos tenemos una responsabilidad en este servicio de la educación".