Siete explosiones en igual número de días, registró el volcán Popocatépetl, así como 253 exhalaciones, un promedio de 36 diarias en la última semana, una de las más bajas en actividad.
Incluso, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los últimos ocho días no se ha registrado un sólo sismo volcanotectónico.
Sin embargo, en el mismo lapso, se registraron 3 mil 477 minutos de tremor, un promedio de ocho horas diarias, por lo que continúa el semáforo volcánico en amarillo fase dos.
Actividad de las últimas 24 horas
El último reporte de Cenapred señala que se detectaron 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, en el último día.
Adicionalmente, se contabilizó una explosión menor a las 23:36 del pasado martes y mil 36 minutos de tremor, además de que se identificaron segmentos de baja a media amplitud y alta frecuencia, que en total sumaron 13:03 horas, además 4.23 horas de tremor armónico de baja a media amplitud.
Durante la mañana de este miércoles, se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste, aunque por el clima la visibilidad fue limitada,
De este modo, Cenapred señala que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con escenarios previstos con algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
Asimismo, seguirá la ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Además, continuarán expulsiones de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Pide finalmente Cenapred, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el organismo y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.