Mientras la federación ya contabiliza a mil 470 personas probables y 428 confirmados que sufren dengue, el gobierno estatal ya registra Puebla 450 casos activos.

De este modo, continúa la alerta por los contagios de la enfermedad que es esparcida por el mosquito Aedes aegipty, por lo que cuadrillas trabajan sobre todo al sur de la ciudad para fumigar y descacharrizar.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud estatal, señalan que 305 de los casos en Puebla no son graves, pero 125 presentan signos de alarma y 20 si tienen gravedad.

Este 2023, se disparó exponencialmente el número de casos de dengue hasta el un 1760 por ciento, luego de que en la misma semana epidemiológica 28 del año pasado apenas se contabilizaban 23 casos y ahora en 2023 ya son 428 los enfermos, según cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Hasta la fecha, dos personas han fallecido por dengue en Puebla, una de ellas un menor de edad, según informó la dependencia estatal, aunque la federación aún nno contabiliza oficialmente uno solo.

Combate

De este modo la Secretaría de Salud estatal lanzó un exhorto a poblanos que viven en las zonas endémicas a mantener limpios los hogares y descacharrizar patios, para evitar la proliferación del mosquito que provoca la enfermedad.

Las jurisdicciones sanitarias donde más ha pegado la enfermedad son la 1 de Huauchinango en la sierra norte; 7 de Izúcar de Matamoros, en la mixteca; 8 en Acatlán de Osorio, al sur del estado; 9 Tepexi de Rodríguez y 10 en Tehuacán.

Se pide que en caso de presentar fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido, es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada.

El gobierno estatal mantiene las acciones para evitar más casos de dengue, por lo que el equipo de vectores, perteneciente a los Servicios de Salud, continúa con la fumigación contra el mosquito trasmisor de dengue en las cinco jurisdicciones sanitarias antes mencionadas.

Muerte

Una de las personas fallecidas por la enfermedad en Puebla, fue un menor de 11 años de edad, de nombre Gustavo, estudiante de una primaria en Izúcar de Matamoros.

Originario de la comunidad de Tatetla, fue infectado, por lo que por sus síntomas graves, tuvo que ser hospitalizado en la ciudad de Puebla, donde desafortunadamente perdió la vida.

Su madre, informó a medios de comunicación locales, que el niño tuvo fuerte fiebre y dolor de hueso por el dengue.

En cuestión de horas, se agravó la salud y fue trasladado a un hospital de la Ciudad de Puebla, donde fueron requeridos más de 40 donadores por el dengue hemorrágico.

La mamá exhortó a los padres a mantener cuidado con los pequeños, de aquellos que juegan en el patio o utilizan cacharros sucios y limpiar para matar al mosquito.

¿Qué es dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.

Para evitar dengue

-Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua, ya que los mosquitos se pueden reproducir.

-Tapar recipientes en el que se almacene agua.

-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

-Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y se pueda acumular agua.

-Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

-Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolle alguna actividad y/o se viva.

-Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.