Una fuerte contaminación registra el río Alseseca, debido a las descargas ilegales, lo que fue documentado por el Colectivo por el Bienestar Social.

En redes sociales, mediante videos hicieron un llamado a la concesionaria Agua de Puebla para Todos para cumplir el saneamiento que lleva cobrando 10 años a los poblanos sin ningún resultado.

“Así se encuentra en estos momentos nuestro Río #Alseseca debido a las descargas ilegales que NO atiende la empresa privada Agua de Puebla.  A la opinión pública le reiteramos que la concesionaria debe cumplir la orden judicial federal de sanear las aguas”, pide Ana Lluvia García, integrante del colectivo a un lado del afluente contaminado.

Cabe recordar que Concesiones Integrales que tiene a Agua de Puebla, reconoció hace unos días en un informe presentado a la juez Quinto de Distrito, la presencia de coliformes fecales en la planta de tratamiento de San Francisco en una proporción 12 veces superior a lo permitido por la norma.

De este modo los promoventes de la demanda colectiva, entre ellos el colectivo mencionado, pedirán que la juez requiera el saneamiento de los ríos con el apercibimiento de una multa diaria contra la empresa si esto no se lleva a cabo.

El saneamiento es uno de los servicios pagados por la ciudadanía que debe realizar Agua de Puebla y que incumple, propiciando con ello una mayor contaminación del Atoyac y el Alseseca, señala el colectivo.

De este modo se viola el título de concesión otorgado en 2014, luego de que el río Alseseca es el segundo más contaminado del país, incluso, acusaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es omiso en vigilar el cumplimiento.

La activista defensora del agua, Ana Lluvia García exhibió que la empresa al fin anunció un plan de inversiones, aunque escueto y con 10 años de retraso pese a que siempre han cobrado por los servicios.

Indicaron que la misma empresa presentó los resultados de laboratorio que demuestran que no está cumpliendo con el saneamiento. Solicitaron a las autoridades que obliguen a la empresa a cumplir con el derecho humano al saneamiento.

La concesionaria privada Agua de Puebla aseguró hace unos días que tiene un proyecto de saneamiento con una inversión entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

Gran parte de las inversiones serán gastadas en rehabilitar los sistemas primarios, pero no macro plantas de tratamiento secundario, advirtió el colectivo.