Finalmente, luego de cinco meses de inactividad del pleno del INAI, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que el organismo de transparencia sesione con solo cuatro comisionados.
Así lo aplaudió en sus redes sociales la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Señaló en su cuenta de X antes Twitter, que la resolución del Alto Tribunal da muestra de su compromiso con la vigencia de la democracia constitucional, al restablecer la garantía plena y efectiva del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de Datos Personales.
De este modo, se informó que Segunda Sala de la SCJN reactiva al INAI al aprobar la suspensión solicitada por el organismo y podrá sesionar nuevamente con cuatro comisionados.
Estuvieron a favor los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Javier Laynez y en contra, Yasmín Esquivel y se ausentó Loretta Ortiz.
Horas antes, la poblana Blanca Lilia Ibarra, señaló que se está vulnerando el derecho de la ciudadanía a conocer qué acciones y gastos realizan sus autoridades.
En el panel "Del pleno a la plana", realizado en Ciudad de México, insistió que las funciones del INAI son constitucionales e intransferibles, por lo que no puede frenar sus operaciones o desaparecer.
Señaló que todas las instituciones autónomas cuentan con una agenda de defensa de derechos humanos, por lo que pidió a los legisladores atender el tema, para que la ciudadanía "cuente con información suficiente para tomar decisiones".
También este miércoles 23 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté involucrado en la dilación en el nombramiento de los comisionados faltantes y minimizó sus funciones al asegurar que "no hay nada importante que haya hecho", e insistió que el INAI permitió la opacidad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Actualmente, el INAI se mantiene sin quórum legal para poder sesionar, pues sólo cuenta con cuatro integrantes, mientras el Senado de la República, rechazó hacer una sesión extraordinaria para los nombramientos.
El pleno necesita al menos cinco comisionados para poder sesionar y resolver los recursos que tiene pendientes.
La bancada de Morena y sus aliados como los partidos del Trabajo y Verde obstaculizaron en el Senado el nombramiento de por lo menos el quinto comisionado.
Los recursos de revisión, son por quejas de respuestas a solicitudes de información que dieron a ciudadanos dependencias federales, sindicatos y hasta partidos políticos, entre otros.