"La selección del titular de la Comisión de Búsqueda de personas del Estado de Puebla es improvisada, opaca y simulada y carente de legitimidad", acusó el colectivo Voz de los Desaparecidos.
En dicha postura expone garantizar el derecho de participación de las familias de víctimas de delito de desaparición en la construcción de políticas públicas y prácticas institucionales, implica escucharles y considerar sus afirmaciones para fortificar las acciones del Estado.
María Luisa Núñez, fundadora de dicho colectivo, reconoció que el invitar a Voz de los Desaparecidos en Puebla como integrante del comité de valuación, permitió dar cuenta de lo que carece el procedimiento.
Apuntó que estás irregularidades cometidas por las autoridades provocaron que las instituciones educativas como la Ibero Puebla desistiera de dar seguimiento al proceso y no avalarlo.
“Dar paso a perfiles nuevos y colaborar en la elaboración de la rúbrica de evaluación refiere el compromiso del ejecutivo del Estado. Sin embargo participar del proceso nos permite dar cuenta de qué dicho proceso estuvo faltos de la máxima publicidad, transparencia, claridad en las formas, comunicación y organización”, sostuvo.
Señaló que es un proceso caracterizado por la improvisación, situación que se hizo de conocimiento en tiempo informa a la subsecretaría de Gobernación.
“Sin embargo, prevaleció la opacidad en los resultados de las rúbricas, lo que con lleva a una simulación”, insistió al señalar que aunado a lo anterior, no pasa desapercibido las debilidades de la convocatoria y la falta de claridad de los criterios para integrar el comité evaluador.
Detalló que algunos integrantes desconocen la problemática que representa la de la desaparición en Puebla, así como el funcionamiento de las instituciones responsables.
Por lo tanto, las irregularidades expresadas ocasionaron que las instancias académicas expertos en la materia decidiera no avalar el proceso en marcha.
“Como colectivo se mantuvo la participación todo el proceso hasta la tercera sesión, dando cuenta que de los nueve integrantes del comité evaluador, únicamente cuatro estuvimos presentes final del proceso, restando rigor metodológico al proceso de valuación de los perfiles, Llevó a un resultado carente de legitimidad”, reveló.
“Sobre la designación que se haga para el cargo, refrendamos que no se trata de dar gusto a un colectivo, ni mucho menos a una persona sino que se trata de qué a quien se designa le caracteriza su sentido humano, sentido común, congruente y como se dijo en otro momento, mínimo deberá preponderar su profesionalismo, honorabilidad, sensibilidad, así como profundos conocimientos en materia de derechos humanos y búsqueda de personas”, añadió.
La Ibero Puebla informó que desistió de su participación en el proceso, ya que no encontró en su evaluación perfiles y planes de trabajo idóneos para avanzar a la fase de entrevistas de los últimos cinco perfiles seleccionados.
María Luisa agregó que solo pudieron analizar cinco perfiles, de los cuales “están preocupados”:
- Cristian Antonio Reyes Hidalgo
- Luis Javier Cervantes Gómez
- Lidia Islas González
- Adrian Hernández Levana
- Eli Cristina Quiterio Montiel