Durante el foro Diálogo Nacional por la Paz a desarrollarse en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), con obispos de México, rectores de universidades prestigiosas, catedráticos, investigadores, alcaldes, funcionarios estatales y expertos en seguridad, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23, se buscará encontrar propuestas de soluciones a la violencia, asesinatos y descomposición del tejido social.
Además, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, subrayó que asistirán 50 obispos de diferentes arquidiócesis de México pero también sacerdotes y religiosas, que seguirán la encomienda del Papa Francisco para encontrar verdaderas soluciones que aporten al trabajo, que realiza la autoridad.
La meta este encuentro, dijo, es trabajar también programas para alcanzar nuevamente la convivencia familiar y el impulsar la cultura de la paz, que caracterizaba al pueblo mexicano de todos los estados.
"Nuestro trabajo es por la paz y la Integración social en Puebla y nuestra patria, como Iglesia queremos aportar y trabajar a paz en nuestra patria; será aquí en Puebla, en la Ibero".
Pidió al Señor que de esta jornada por la paz surjan proyectos que verdaderamente lleven a erradicar la violencia que está sufriendo México.
En tanto, la Ibero Puebla refrendó que el camino hacia la construcción de la paz comenzó en noviembre de 2022, después que en junio del año previo, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora cayeron asesinados cuando intentaban proteger a un guía turístico que buscó refugio en su parroquia de Chihuahua.
Monseñor confirmó que el trabajo por la construcción de la armonía se consolidará en el Diálogo Nacional por la Paz.
La Ibero comenzó en Puebla los conversatorios, para lograr un acercamiento inicial para entender con los protagonistas las experiencias y aprendizajes; además durante la segunda etapa, se abrieron Foros de Justicia y Seguridad en el estado para reconocer y evaluar las acciones exitosas en prevención de violencia.
Sánchez Espinosa subrayó que este trabajo se desarrollará con el profesionalismo para que las las propuestas coadyuven y aporten verdaderas propuestas para la cultura de la paz.