Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sedena, Marina y otras autoridades para ayudar a los miles de damnificados de Acapulco y estado de Guerrero por los efectos devastadores del huracán Otis, el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, advirtió que Cáritas, al igual que la Cruz Roja debe ser reconocido como un órgano humanitario, que entrará a la entidad guerrerense por la Mixteca para amparar, socorrer y apoyar a los necesitados.
Monseñor ofreció los Santos Oficios para que las miles de personas que sufrieron la pérdida de su patrimonio y varios más a sus seres queridos, encuentren rápidamente el alivio, consuelo, bienestar, y tranquilidad.
"Nos unimos en oración para pedir a Jesús y a Dios por tantos y tantos hermanos nuestros que están sufriendo en Guerrero, por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida".
Recordó que los centros de acopio en Cáritas Diocesana en la 13 Sur 1701, Barrio de Santiago; Casa de la Familia San Juan Pablo II, 9 Oriente, número 5; Pontificio Seminario Palafoxiano en la 44 Norte y Avenida Morelos; Catedral Metropolitana en 5 Oriente, número 4; Banco de Alimentos Cáritas en camino antiguo a Tlaxcala, número 209 Parque Industrial Ocotlán, San Francisco Ocotlán, Coronango, pero también en los diferentes templos.
Lamentó que después de los desastres causados por el fenómeno meteorológico en el estado porteño de Guerrero, las autoridades de "nuestro país impidan" a los civiles ir a entregar ayuda a loss hermanos necesitados.
"Cáritas es el organismo de calidad de la Iglesia, vamos a pedir ayuda, porque ahora resulta que no podemos ir a dejar esa ayuda, pero Cáritas Puebla en contacto con Cáritas Guerrero por eso caritas Puebla se encarga de estos centros de acopio, el banco de alimentos también es de Cáritas y lo que buenamente puedan traer al Seminario a la Casa de la Familia, lo haremos llegar a Cáritas de Guerrero".
Subrayó que afortunadamente, es poblano el Obispo Dagoberto de Apan, Guerrero, población localizada en la montaña guerrerense, por esta zona incursionará la Iglesia con la ayuda para los miles de damnificados.
"Cáritas es el organismo de caridad de la Iglesia y pedimos a Dios por estos hermanos que están sufriendo y están sufriendo mucho. No podemos permanecer insensibles ante esta situación que están viviendo nuestros hermanos acá no muy lejos".
Subrayó que la iglesia no pudo transitar por la Autopista del Sol u otra arteria terrestre, "pero vamos a buscar entrar por la Mixteca por el lado de Tulcingo del Valle".
"No pudimos entrar de este lado por la autopista y porque resulta que ahora no podemos ayudar, pero vamos a buscar entrar por la Mixteca poblana por el lado de Tulcingo del Valle para llegar a la montaña de Guerrero".
Aunque aclaro desconocer las condiciones de vida de esta parte de la comunidad guerrerense pero es muy probable que se encuentren en malas condiciones porque ahora todos están pasando muy mal por la devastación causada por el huracán Otis.