"La ley del agua en Puebla es la que debe de cambiarse, independientemente o no se venda a la empresa concesionaria Agua de Puebla para todos, ya que es la que ha perjudicado a miles de habitantes", sentenció el activista Omar Jiménez.
En entrevista para Intolerancia Diario, el acérrimo detractor de la empresa privada y protector de derechos humanos, emitió su punto de vista sobre el tema.
Desde la semana pasada, corrió el rumor sin confirmar que hay una empresa que está interesada en comprar el 75 por ciento de las acciones de la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, en aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Al ser cuestionado del tema en rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que de llegarse a concluir la transacción no beneficia, ni perjudica a la ciudadanía en absolutamente nada.
Al respecto, Omar Jiménez, indicó que no beneficia porque la Ley del Agua para el estado de Puebla, seguiría tal y como se aprobó, donde se contempla la suspensión de servicios públicos y las tarifas no bajarían.
“Sería un cambio únicamente de o una adhesión de otra moral probablemente, el 75% lo tendría esa concesionaria nueva y el resto Agua de Puebla”, refirió el especialista del tema.
“Insisto, hay una ley que se aprobó en el Congreso, ley que contraviene lo dispuesto en la Constitución”, aseveró Omar Jiménez.
Indicó que se tiene que dar a conocer a la ciudadanía en caso de que esta transacción se llegue a realizar, porque el tema es un tema de interés público.
“Se tiene que dar a conocer a las poblanas y a los poblanos, ¿Cuánto dinero ha invertido la concesionaria de agua en estos 10 años qué ha estado en la administración? ¿Cuántos cortes de agua y de drenaje ha ejecutado? ¿Cuáles han sido las ganancias y cuál es la deuda actual con el banco?".
Además, dijo, se debería dar a conocer el estatus económico financiero de Agua de Puebla y cuál sería el motivo por el cual pretendían venderla.
“Insisto es de interés público, vamos a estar muy pendientes y tenemos que estar incidiendo en esa cuestión de antemano, seguir luchando por una ley estatal de aguas en donde se garantice la protección de los derechos humanos”, añadió.
Afirmó que tienen que prohibir tajantemente el corte de los servicios de agua y de drenaje, aparte que la concesionaria que llegue en caso de venta.
Señaló además que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) tiene que ir ejecutar ya su papel como supervisor o ente regulador y no el solapador de la empresa.
“Vamos a seguir luchando vamos a seguir combatiendo y pues yo espero que antes de que concluya el año, la Suprema Corte ya nos notifiquen sí queda firmes las sentencias, vamos a seguir apoyando a la gente, vamos a seguir combatiendo las altas tarifas”, sostuvo.