Llegó a Puebla el Frente Frío número 12, el que afectará gran parte de la entidad con bajas temperaturas, además de lluvia y bancos de niebla.
Así lo informó a Intolerancia Diario, Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).
Destacó que actualmente el desplazamiento del frente frío número 12 es hacia el sureste del país, por lo que en el estado estará generando algunas precipitaciones pluviales en Puebla capital, sobre todo este martes 28 de noviembre por la tarde.
Indicó que las lluvias asociadas al sistema frontal, mientras que en la sierra norte y nororiental también se esperan lluvias y algunos bancos de niebla en algunos puntos.
“Hay que tener cuidado ante estas condiciones meteorológicas con respecto a la temperatura en la masa de aire polar que está impulsando este sistema frontal, estará generando marcado descenso de temperatura”, dijo.
Los termómetros bajarán sobre todo en los valles centrales de Puebla a partir pues de la madrugada de este martes 28 de noviembre y para la mañana en Puebla capital.
Detalló que se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 20 y 22 °C en las próximas 48 horas y mínimas que entre los 8 y 10 °C.
Pero en las zonas montañosas del estado, como son la sierra norte y nororiental, la temperatura puede ser inferior, sobre todo en los valles centrales.
En tanto en la zona sur del municipio las temperaturas no descienden, sin embargo también este martes sí podría sentirse un ambiente fresco oscilando en las máximas de 25 a 27 °C cuando normalmente allá la temperatura se registra es un 29 grados centígrados y podría descender debido a esta masa de aire polar que acompaña al frente frío número 12.
Recomendaciones
Lluvia Sofía Gómez, señaló que las recomendaciones para las condiciones meteorológicas, es abrigarse para evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C.
“Ante estos cambios de temperatura y las lluvias que se presentan pues incrementan las enfermedades de tipo respiratorio”, recordó.
Explicó que algo muy importante también es que en esta temporada se debe evitar encender fogatas al interior de los hogares.
“Por el frío la gente tiende a cerrar pues sus casas y si se duermen con estas chimeneas o estos fogones pues pueden generarse daños por intoxicación debido a los gases que se desprenden pues de estas fogatas”, alertó.
“Entonces pues la recomendación es evitar este tipo de prácticas y bueno pues más bien cubrirse con ropa con cobijas y también una recomendación muy importante es atender siempre a los pronósticos de fuentes oficiales”.
Explicó que muchas veces en redes sociales hay noticias que alertan de manera equivocada y la población tiende a confundirse entonces la recomendación es siempre consultar fuentes oficiales.