El estado de Puebla terminó el 2023 con 577 expedientes de personas no localizadas, de las cuales aún están desaparecidas 233.
El comisionado Luis Javier Cervantes Gómez, explicó que la disparidad de cifras con la Fiscalía General del Estado (FGE) se da porque algunos casos los investigan como delitos, tras las denuncias recibidas.
Según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, los expedientes abiertos son independientemente de que existan indicios de se relacione la desaparición con la comisión de un delito.
Sin embargo, la FGE confirmó que abrió mil 834 carpetas de investigación por personas desaparecidas.
De este modo, Cervantes Gómez, anunció que en próximos días se presentará un diagnóstico de la situación de desaparecidos en Puebla.
En 2023, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla confirmó que trabajan para localizar a 577 personas, expedientes integrados.
Fue en el último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde confirmó que en 2023 un total de 577 personas fueron reportadas como desaparecidas, 365 hombres y 212 mujeres.
Asimismo, 344 personas fueron localizadas, 179 hombres y 165 mujeres.
En búsqueda
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los jóvenes de 21 a 30 años concentran la mayor cantidad de reportes de desaparición.
En tanto, las mujeres no localizadas, tienen un rango etario es de los 11 a los 20 años.
Por lo tanto, el Gobierno de Puebla aplicará el mismo método del Gobierno de la Ciudad de México para contar con un padrón único de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.
Se buscará coincidir con la metodología de colectivos para tener una misma base de datos que permita al estado tener claridad sobre esta problemática social, según información del gobierno estatal.
Incluso hace unas semanas, el comisionado Cervantes Gómez, se reunió con Eric Drickersen, Director de Vinculación Policial para América Latina en Uber y Carlos Balcazar, Gerente de Vinculación Policial para México.
Entre los acuerdos destaca que Uber capacitará a integrantes del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el uso efectivo de la aplicación, con la finalidad de privilegiar y optimizar el uso de la tecnología, que mejorará la eficacia en las operaciones de rastreo y rescate.
El objetivo es cumplir con las víctimas y sus familiares, para intervenir de manera operativa y en sinergia con colectivos, organizaciones, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como asociaciones privadas, para atender la desaparición de personas por medio de una coordinación eficaz.