Aunque la percepción de inseguridad bajó más de un punto porcentual en la entidad en el último año y trimestre, los conflictos o enfrentamientos crecieron 1.2% en la ciudad de Puebla en el mismo lapso.

Así se aprecia en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo federal publicó el estudio trimestral que abarca 90 ciudades de la república mexicana, donde Puebla se ubicó a media tabla, en el sitio 16 de las 32 entidades federativas con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad el lugar donde viven.

El estudio señala que en el último o cuarto trimestre de 2023 en Puebla, el 38.9% de la población mayor de 18 años de edad, experimentó conflictos y enfrentamientos.

En tanto, un trimestre anterior del mismo año pasado, el 37.7 por ciento había vivido algún problema de ese tipo.

De la población que reconoció conflictos o enfrentamientos de manera directa, 74.7% mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos.

Por su parte, 32.6 % manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.

En la ciudad de Puebla capital, 61.3 por ciento de los encuestados expusieron que en la segunda mitad de 2023 tuvo algún contacto con autoridades de seguridad pública municipal y experimentó algún acto de corrupción.

Asimismo, el 27% de los hogares reportó que en su casa o algún integrante de la familia fue víctima de robo y/o extorsión en el periodo de julio a diciembre del año pasado.

Sólo el 31.2 por ciento señaló que el gobierno de la ciudad, que estaba encabezado por Eduardo Rivera, fue efectivo para resolver las principales problemáticas.

Baja percepción

En tanto, las estadísticas del INEGI, revelaron que la percepción de la inseguridad bajó en la ciudad de Puebla en el último año.

Sin embargo, la capital del estado, se encuentra aún arriba del promedio nacional por 15.6%, ya que en 2023 el 59.1 por ciento de los habitantes indicó tener sensación de inseguridad.

También se registró que en diciembre de 2023 el 74.7 por ciento de la población de 18 años y más que vive en el municipio de Puebla manifestó sentirse insegura.

La cifra fue 1.2% más baja al mismo lapso de 2022, cuando el 75.9 por ciento, tenía la percepción de inseguridad.

Asimismo, en el último o cuatro trimestre de 2023, fue más bajo al tercero que terminó en septiembre pasado, donde se bajó 2.3 %, según el ENSU.

El mismo señala que el 38.9 por ciento de encuestados experimentó en Puebla capital conflictos o enfrentamientos, esta proporción creció 1.2 por ciento respecto a los tres meses previos.