Nuevamente el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad, son emisiones enormes y constantes de ceniza, que bañaron diversos municipios y la capital de Puebla.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la actividad de las últimas 24 horas, señala que se detectaron 37 exhalaciones y mil 300 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

Ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, explica el organismo especialista y encargado del monitoreo.

Durante la mañana del domingo, señala el reporte de mediodía, se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección sureste del coloso.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, detalla el Cenapred, con escenarios previstos.

La información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pide además Cenapred no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana, aquí se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas; esto es, de 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso.  

Sin embargo, si ocurre un evento extraordinario, se reportará inmediatamente. 

El Popocatépetl es conocido por ser uno de los volcanes más activos de México.

Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter, lo han convertido en uno de los más peligrosos que existen en el mundo.

Escenario previsto

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de flujos de lodo que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

Dónde informarse


Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx