No da tregua el volcán Popocatépetl, el que por la constante emisión de ceniza, fueron suspendidos vuelos del aeropuerto de Puebla.

Sin embargo, el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), informó que solo un municipio de Puebla tuvo caída del material volcánico y en 36 más de Tlaxcala, Estado y Ciudad de México, así como Morelos.

En las primeras horas del 28 de febrero, la aerolínea Viva Aerobus informó que están canceladas de forma temporal sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán ubicado en Huejotzingo.

“Debido a presencia de ceniza volcánica sobre la zona del aeropuerto, nuestras operaciones en este destino se encuentran temporalmente suspendidas”, informó la aerolínea.

No se ha dado a conocer la hora en la que se normalizarán los vuelos, mientras la recomendación a los usuarios es tomar precauciones y mantenerse pendiente de las indicaciones.

Viva Aerobus, informó que desde las 06:45 horas de este 28 de febrero se tuvieron que suspender vuelos debido a que se reportaron condiciones climáticas adversas.

El cierre momentáneo tiene el objetivo de evitar complicaciones en el control aéreo y terrestre en dicha terminal, por lo que las salidas y llegadas programadas para este día sufrieron cambios.

En tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se identificaron mil 398 minutos de tremor, que equivalen a 23.3 horas de alta frecuencia y baja amplitud.
El Centro Nacional de Comunicación (CENACOM)  y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, Morelos.

Asimismo en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala.

Además en Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, Ciudad de México; en Chiautzingo, Puebla; y finalmente en Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca, Cocotitlán, Estado de México.

Cenapred mostró imágenes comparativas del nivel de actividad de las últimas 24 horas y del nivel de actividad del 21 de mayo de 2023, donde se observa que la actividad de hoy es notablemente menor que en el año pasado.

A pesar de la actividad el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

La información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los escenarios previstos para esta fase son:

-Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

-Ocurrencia de tremor de amplitud variable

-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

-Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

-Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos

-Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones