Una enorme estela de ceniza nuevamente tapizó las calles de la capital de Puebla y municipios conurbados, la que mantiene a la zona con medidas restrictivas para los ciudadanos.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, son seis los municipios donde cae el material volcánico.

Sin embargo, a pesar de la constante actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Incluso, la actividad de las últimas 24 horas, detectaron 66 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se identificaron 761 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

El Centro Nacional de Comunicación (CENACOM) y Operaciones de Protección Civil, reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, Amozoc, Puebla y San Juan Cuautlancingo, estado de Puebla.

Al momento del reporte se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el este del volcán.

La barrida

El Ayuntamiento de Puebla informó que desde el 1 a la madrugada del 5 de marzo se han limpiado 493 kilómetros de avenidas, recolectando 11 toneladas de ceniza.

Las colonias y calles al sur de la ciudad en donde más se ha retirado el material volcánico.

Se invitó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales para estar al tanto de las novedades y evitar caer en desinformación.

Asimismo, se exhorta a las y los poblanos a barrer los desechos de ceniza de patios, aceras y azoteas, recolectándola de forma separada con el resto de los residuos urbanos.

Esta materia será usada por la Secretaría de Medio Ambiente como base orgánica, por lo que el Ayuntamiento ha habilitado un contenedor exclusivo para la captación de ceniza en la Base Operativa de Valsequillo de Limpia, ubicada en Carlos Camacho Espíritu 237, colonia Bugambilias.

También se puede llamar al 22 25 73 92 73 para agendar una cita de recolección.

Por su parte Cenapred, pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx

Recursos informativos de riesgos volcánicos

 

Escenarios previstos:

-Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

-Ocurrencia de tremor de amplitud variable

-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

-Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

-Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos

-Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones