Con 52 exhalaciones en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl mantiene bañados de ceniza a por lo menos 15 municipios del estado de Puebla.

Así lo refiere el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el que alerta que ante la gran cantidad de ceniza acumulada se podría registrar la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas.

Asimismo, señala que debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos

Asimismo, hay la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones, según el reporte.

En el histórico del Cenapred, se ha registrado 368 exhalaciones en la última semana, desde el primer día de marzo a la fecha.

Las 52 exhalaciones del último día, fueron acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, además de que se identificaron 1030 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. 

Cabe destacar que desde hace más de dos semanas no se ha percibido una sola explosión, pero solo un sismo volcanotectónico desde el 2 de marzo.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa.

Asimismo cayó ceniza en Amozoc, Puebla Capital, Tochimilco, Atlixco, Juan C Bonilla, Nopalucan, San Gregorio Atzompa, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo, todos del estado de Puebla.

En el transcurso de la mañana del 6 de marzo y al momento del reporte se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el este-sureste del volcán.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Un “Lahar” o flujo de lodo volcánico se compone de una mezcla de materiales volcánicos finos (ceniza) y agua que puede transportar una cierta proporción de fragmentos de material más grueso.

Escenarios previstos para esta fase son:

-Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

-Ocurrencia de tremor de amplitud variable

-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

-Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Pide Cenapred no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx
​​​