Tan solo en el mes de enero, mil 10 poblanos migrantes fueron repatriados de Estados Unidos, 67 de ellos niños, 17 menores de 11 años de edad y 40 viajaban solos.

Así se aprecia en la información del Boletín Mensual de Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación Federal.

Apenas esta semana, conmovió a Puebla y todo México, el caso de tres pequeños oriundos de la zona de Atlixco, quienes fueron abandonados en la frontera a unos pasos de Estados Unidos.

Pero no son el único caso, ya cifras oficiales revelan que del total de menores en la zona del cruce, 50 tienen entre 12 y 17 años de edad; 10 iban acompañados y 40 no acompañados.

Los 17 niños de cero hasta 11 años de edad todos viajaban acompañados por algún adulto ya sea familiar o conocido, 7 de ellos hombres y 10 mujeres.

Alan, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, son originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlán, fueron abandonados en la frontera de Arizona, Estados Unidos.

Tras la cobertura mediática a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó ya se reunieron reúnen con su mamá en Nueva York.

La reunión fue gracias la intervención de las autoridades gubernamentales de Puebla, a través del Instituto Poblano al Migrante y de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey.

Tras investigaciones se encontró a la señora Adelfa madre de los infantes, quienes se encuentran sanos y salvos.

En un video publicado en las redes sociales, el encargado de la política interior, Javier Aquino Limón, compartió el reencuentro entre los pequeños y su madre.

"Ya pudieron dormir en los brazos de mamá, sin duda un milagro que hoy se puede contar, sin embargo, es sumamente importante hacer conciencia sobre el tema de la migración y los peligros que ello implica. Gracias a Dios", sostuvo el funcionario.

El gobierno estatal llevó a cabo la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los infantes, para posteriormente solicitar y llevar a cabo el juicio de reunificación.

Además Gobierno del Estado contribuye con las autoridades norteamericanas y da seguimiento de manera puntual del caso, además de dar acompañamiento a Adelfa N., madre de los niños, para ayudar y generar condiciones que permitan su bienestar personal y familiar.