Ante los constantes incendios forestales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los a candidatos “no politizar” los siniestros.

En entrevista, pidió a los candidatos y liderazgos en el estado a no politizar el tema de los incendios forestal, ya que en la coyuntura electoral “todos dan soluciones mágicas” para combatir este tipo de situaciones y conflictos sociales.

En la víspera, pobladores de Libres cerraran la autopista Puebla-Perote, en demanda de la intervención del gobierno del estado, tras la muerte de dos brigadistas voluntarios que se encontraban combatiendo el fuego.

Luego del homenaje que se rindió en Paseo Bravo al general Emiliano Zapata, por su aniversario luctuoso, detalló que en la entidad se han registrado 233 incendios forestales en lo que va del año, con afectaciones en 6 mil hectáreas.

“No se dejen llevar por condiciones políticas, en esta coyuntura electoral todos traen soluciones mágicas, cuando hay respuesta de expertos, cortafuegos y cortacorriente, no puede entrar todo mundo a esta situación”, pidió el gobernador.

Ante esta deflagración, pidió a la gente de las comunidades que obedezca a los expertos en este tipo de fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como a las brigadas “Coyote” del gobierno del estado.

“Cuando no se les pone atención pasan este tipo de desgracias que lamentamos”, sostuvo al señalar que el siniestro no se ha apagado debido a las fuertes ráfagas de viento, por lo que no hubo condiciones para sobrevolar en la zona de Libres y el fuego se extendió hasta Ixtacamaxtitlán.

“Es un incendio complejo porque está en cañada, se está combatiendo, no ha habido condiciones de vuelo, el problema no son los helicópteros porque hay disposición del estado, pero el aire no lo ha permitido”, señaló el gobernador.

De esta manera, confirmó que la mañana de este miércoles 10 de abril, se inició el vuelo de reconocimiento en la zona, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por lo tanto, insistió a la población que esté tranquila y que tenga la certeza que el gobierno del estado buscará que nadie ponga en riesgo su vida, tras afirmar que hay ocasiones que se presentan hasta 10 frentes abiertos en el estado, sofocando incendios.

El incendio forestal en Libres “ya está apegado a otra región”,  hoy por la mañana se inició el vuelo de reconocimiento en la zona, con el apoyo de la Sedena, “pero como está en cañada y está en barranca se genera mucho peligro”, dijo.