“Sí hay una cuestión que ameritara el inicio de un procedimiento de responsabilidades se va a iniciar o dar seguimiento en caso de que ya existan o se hayan iniciado anteriormente”, sentenció Jesús Sancristóbal Ángel, nuevo titular del órgano de control del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).
De esta manera, habrá una revisión al Itaipue, tras la llegada del nuevo titular de control interno, quien en entrevista para Intolerancia Diario, informó que se encuentran en la entrega recepción, luego de que apenas la semana pasada rindió protesta en el Congreso del Estado para su nuevo cargo.
Detalló que la unidad administrativa a su cargo tiene competencia en la detección de faltas administrativas no graves y de recursos públicos del instituto de transparencia, lo que se verificará.
“Estamos en el proceso de entrega recepción de los hechos que pudieran haberse acontecido antes de esta administración, de haber una cuestión ameritara la revisión”, dijo el funcionario.
El pasado viernes 19 de abril el Congreso estatal designó a Sancristóbal Ángel, para ser el vigilante y fiscalizador de todos los recursos públicos, egresos e ingresos, así como verificar y evaluar todas las cuestiones del control interno del instituto.
-¿Ha habido quejas?
-Justamente estamos en ese proceso de la entrega recepción de los hechos que pudieran haberse acontecido anterior a mi gestión.
Indicó que si hay una cuestión que ameritara el inicio de un procedimiento de responsabilidades de va a iniciar o dar seguimiento en caso de que ya existan o se hayan iniciado anteriormente.
“Verificando ahorita toda la cuestión para poder iniciar todas las actividades de las atribuciones que la ley me encomienda”, sostuvo.
Detalló que dichas facultades de acuerdo con las reformas de la ley de transparencia y reglamento interno, se encuentran contemplados en el artículo 19, además de las consagradas en la ley general de responsabilidades administrativas.
Dio por ejemplo el sustanciar el procedimiento sancionador contra infractores de la ley de transparencia, verificar los ejercicios de gasto del organismo, que se apeguen a los programas y montos autorizados, asi como realizar auditorias a las unidades administrativas del Itaipue, para verificar si se ajustan a lineamientos y disposiciones internas.
Indicó que el objetivo general del órgano de control es verificar si se realiza la normativa y en su caso emitir las observaciones correspondientes.