Nuevamente la empresa privada Agua de Puebla para Todos, desacató u a orden de un juez para reconectar el servicio de drenaje, el que suspendió por un presunto adeudo de más de 160 mil pesos, que no ha podido demostrar.
Al respecto, en entrevista con Intolerancia Diario, Omar Jiménez, activista detractor de la privatización del agua, explicó que se promovió un amparo ya que el acceso al agua es un derecho humano.
De tal modo, que el juez concedió la suspensión inmediata del acto, pero Agua de Puebla no reconectó, no ha cumplido con la orden del juez federal.
Indicó que se promovió un incidente de incumplimiento de la suspensión, contenido en la Ley de Amparo, para que el juez de distrito ordene a la empresa que cumpla, so pena de una sanción.
Detalló que el juez de distrito invocó distintos tratados internacionales de los que es parte el Estado mexicano, así como la Constitución federal en su capítulo cuarto.
Manifestó que a ninguna persona se le puede suspender el servicio en su totalidad, por lo que no puede estar más de cinco días sin el liquido, ya que es fuente de vida, dignidad y una serir de derechos.
Detalló Omar Jiménez, que fue en marzo del pasado, cuando personal de Agua de Puebla llegó al domicilio de la afectada de nombre Joseline, ubicado en Santa Clara Ocoyucan, donde le colocaron un sello al aparato de medición y rompieron su manguera para que no se pudiera conectar.
La empresa reclama un adeudo de 162 mil pesos, los que no ha podido comprobar, sino de manera unilateral lo contabilizó.
“Es un desacato de autoridad”, aseveró al detallar que se presentó el incidente de incumplimiento a la suspensión provisional, fundamentado del articulo 206 al 209 de la Ley de Amparo.
“Le estamos informando al juez que Agua de Puebla desacató la orden de reconexión del bien inmueble, además se manifestó que hubo un caso similar en noviembre del año pasado, de la señora María Elena del fraccionamiento los Héroes, donde no reconectó ni por orden judicial”, dijo.
“Estamos esperando que se resuelva, el juez nos va a otorgar el incidente y le ordenará a Agua de Puebla que reconecte el servicio en menos de 24 horas”, sostuvo el activista.
“Es evidente que Agua de Puebla crea que está por encima del Poder Judicial, del Estado, está desacatando todas las ordenes, como el principal violador de derechos humanos. No me voy a cansar en decir que exista una protección estricta, vamos a ganar el juicio, vamos a ir a un litigio profundo”.
Señaló que el cobro de los 162 mil pesos es un abuso más de la empresa, “es una brutalidad, una bestialidad cobrar esa cantidad”, dijo al recordar que Agua de Puebla no es autoridad para hacer esos cortes.
Finalmente, Omar Jiménez, hizo un llamado a todos los candidatos a que se pronuncien por desprivatizar el agua y tutelar los derechos humanos.