Probable caída de granizo y tormentas eléctricas se espera esta semana sobre todo en las zonas serranas de Puebla, mientras que en el centro, como la capital, seguirá el intenso calor con una baja en probabilidades de lluvias.
Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), informó a Intolerancia Diario, que hay un sistema anticiclónico a niveles medios de la atmosfera que seguirá provocando las altas temperaturas.
Detalló que la temperatura máxima en la zona conurbada de la capital del estado oscilará entre los 28 y 32 grados centígrados (°C), aunque la probabilidad de lluvias ha bajado para esta semana.
Indicó la especialista que hay una vaguada sobre el centro del país, por lo que hay que estar pendiente debido a que se podrían desarrollar algunas lluvias dispersas.
La vaguada es la línea que marca la parte más honda de un valle, y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales.
Donde si hay probabilidad de lluvias es en la sierra norte y nororiental donde incluso se espera actividad eléctrica y posible caída de granizo, explicó.
También en la zona norte del estado se esperan rachas de viento que alcancen los 40 kilómetros por hora (km/h), mientras que en la zona sur del estado, se espera que se mantenga valores de temperatura que oscilan entre los 37 y 40 °C.
Sin embargo, añadió, lo más importante en estas zonas son las rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Lluvia Sofía Gómez, señaló que la población debe mantenerse muy bien hidratados por las altas temperaturas que se continuarán, así como utilizar cremas bloqueadoras solares y manga larga para protegerse del sol.
Indicó que en los lugares donde se tenga pronóstico de lluvias, tomar las recomendaciones necesarias que emita protección civil sobre todo cuando hay tormenta eléctrica y evitar resguardarse bajo los árboles cerca de objetos metálicos o cerca de cuerpos de agua.
“Asimismo también resguardarse en caso de caída de granizo, aunque en Puebla capital ha bajado un poco la probabilidad de lluvias, pero hay que estar pendiente”, dijo.
Recordó que se ha observado pues con las primeras lluvias, distintos problemas o estragos, sobre todo porque pues hay mucha basura en la calle y esto generan tapones de coladeras.
Todo aunado con la cantidad de precipitación de lluvia en las calles, por lo que algo importante es no cruzar las calles cuando están encharcadas.
Alertó que ante el encharcamiento, muchas veces las coladeras se destapan y al no verse, la gente corre peligro y puede caer en ellas y sufrir daños e incluso la muerte.
“Hay que tomar las recomendaciones insisto que emita protección civil y fuentes oficiales y consultar los pronósticos siempre de fuentes oficiales”, finalizó.