Hasta el 6 de junio, el estado de Puebla contabiliza 300 incendios forestales, lo que la ubica en el quinto lugar nacional con más siniestros de este tipo, según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Sin embargo, a pesar del alto número de siniestros hasta dicha fecha, por primera vez la entidad poblana no se encuentra entre los diez estados con más superficie afectada.

El informe de Conafor detalla, que en Puebla se han afectado más de 9 mil 140 hectáreas de terrenos campiranos, de los cuales más de 180 han sido de zonas con árbol adulto y 260, con árbol de renuevo.

El informe detalla que hasta esa semana, en todo el país se presentaron 130 incendios forestales en un total de 15 mil 635.34 hectáreas.

De dicha superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 por ciento a arbóreo.

Además Conafor refiere que las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, México, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que representan el 96 por ciento del total de dicha semana.

Del total de superficie quemada en la semana 722.4 hectáreas o el 4.62 por ciento corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 289 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 65 mil 866.48 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

Con los datos acumulados del 1 de enero al 6 de junio, se han registrado en todo el país 5 mil 482 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 538 mil 233.80 hectáreas.

De dicha superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de siniestros de este tipo fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, que representan el 83 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Durango, México, Sinaloa y Chihuahua, que representan el 84 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 752 (14 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 57,479.6 (11%) hectáreas.