Hasta 130 agresiones en lo que va del 2024 de diversos tipos se han registrado contra personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual (LGBTTTI), contabilizó la Asociación para la Pluralidad y Protección Sexual (APPS).
Dichas agresiones se han registrado en su gran mayoría en los municipios de Puebla, Tehuacán y Teziutlán, señaló María José Flores Serrano, representante del colectivo.
“Seguimos siendo discriminados y lo lamentable es que no se castiga esta situación en Puebla, porque no se tiene cómo hacerlo. Sigue persistiendo el rechazo y la exclusión hacia las personas de la diversidad sexual porque piensan que es anormal y esto en la mayoría de los casos deriva en agresiones”. resaltó.
En el marco del Día del Orgullo que se conmemora cada 28 de julio, informó que las agresiones en su mayoría por homofobia, son lamentable porque no cesan.
Las agresiones van desde verbales, hasta despidos injustificados, discriminación y golpes físicos, así como discriminación o violencia institucional, cuando no son atendidos en dependencias gubernamentales solo por su orientación sexual.
Detalló María José que en Puebla capital se han registrado por lo menos 53 casos y en Tehuacán 34 más, mientras en Teziutlán llevan 19 agresiones contabilizadas.
Indicó que a pesar de toda la lucha que los colectivos han hecho, las reformas que se han impulsado para el reconocimiento de esta población en sus derechos, sigue la discriminación hacía miembros de la comunidad, así como la homofobia y transfobia.
Lamentó que continúen los discursos de odio, los que hacen burla de los derechos ganados con su lucha, incluso con usurpación de espacios de representación popular.
Comentó que no existe libertad política si no hay libertad sexual, por las múltiples discriminaciones que sufren a diario las personas de la comunidad desde décadas atrás.
Las demandas del movimiento al Gobierno de Puebla, especialmente al gobernador electo Alejandro Armenta, son mejores oportunidades laborales para las personas trans, quienes tienen un alto grado de discriminación por su identidad de género, además de mejoras en el sector Salud para la gente que es portadora de VIH/Sida.
De este modo, uno de los homenajes dentro de la protesta fue a las personas que empezaron las movilizaciones por todo el mundo a favor de sus derechos.