Nuevamente miles de fieles como cada año, como una muestra de fe, se dieron cita en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio del mismo nombre.

A unas cuantas calles del centro histórico de Puebla, en uno de los barrios más antiguos, ríos de personas hacen cita para pasar por el manto de la figura de la virgen.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Merlo la llamó como “la última feria de los barrios de Puebla”, luego de que con el tiempo de han ido acortando los días de celebración.

“Hace muchos años se celebró hasta con corridas de toros en la plazuela, que para eso era. Con jaripeos, juegos de saltimbanqui la comida y artesanías, era una auténtica feria”, platicó

”Desde 1620 y 1650, la feria ya era muy importante, una feria que duró tantos años no se me hace justo que la imposición de modernidad de unos pocos le de en la torre a lo que es de todos”.

En las décadas de los 90 y 80 del siglo pasado, las celebraciones duraban como mínimo una semana con todo éxito comercial y religioso que esto conlleva.

En ese entonces se llenaban las calles desde temprano a toda hora durante toda esa semana, al llegar gente de todo el estado e incluso de varias partes del país.

“Estaba atiborrada de gente todo el día y noche durante 15 días, la gente estaba esperando a que llegara a la feria. A la iglesia no se podía ni entrar, llena de flores y luces, misa tras misa, aunque por lo menos en la parte litúrgica no ha cambiado".

La organización de la Feria de El Carmen

Desde este 16 y hasta el 17 de julio se realiza la Feria de El Carmen, en el templo ubicado en la 17 Oriente y 16 de Septiembre, donde el ayuntamiento permitió la instalación de comercios ambulantes, sobre todo de comida típica.

El ayuntamiento capitalino informó que realizará supervisiones mediante el despliegue de personal de Concertación de Espacios Públicos y Vía Pública.

Hubo un encuentro previo entre autoridades de la Secretaría de Gobernación Municipal con comerciantes para hacer los acuerdos para la instalación.

Al cerrarse diversas calles, se organizaron a personal de Organismo Operador del Servicio de Limpia, Protección Civil Municipal y Estatal, Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para trabajar sobre el manejo de residuos, ordenamiento de espacios, accesos y rutas de evacuación, entre otros.

Los cierres al tránsito vehicular, es desde la avenida 16 de Septiembre -en el tramo que va de la 9 hasta la 21 Oriente-, así como en las calles 13 a 19 Poniente-Oriente, -entre 2 y 3 Sur-.

Fotos: Cristopher Damián/ Intolerancia.