En una amena charla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se destapó hablando desde temas personales hasta oficiales y la forma de gobernar, donde reconoció la dificultad del cargo y cómo ha trabajado para mantener la gobernabilidad.
El mandatario estatal fue el padrino de la segunda temporada del programa Fuera Máscaras de TvIn, conducido por los periodistas Enrique Núñez y Leticia Torres.
Señaló que fue un cambio radical llegar a la gubernatura y asumir el gran reto en plena conciencia, un ejercicio prioritario de la seguridad y gobernabilidad, con un equilibrio muy importante que da paso al progreso.
Dijo se debe entender y ser empático y asumir lo que dice la sociedad cuando tiene razón, con mucha cabeza fría, para reaccionar con todas las situaciones de inseguridad que llegan a ocurrir.
—¿Puebla sigue siendo segura? — Segura, hay calidad de vida, se generan incidentes que tenemos que seguir atendiendo, pero tenemos que seguir corresponsabilizándonos todos, hay calidad de vida que no se goza en otros lados tristemente.
Dijo que hay que asumir el gran reto desde la familia, lo que no tiene que ver con candidatos o políticas públicas, con temas de amor y sentido común, al referir que si hay violencia en la casa habrá violencia.
Señaló que la llegada al gobierno estatal fue sui generis, pero viendo como prioridad, cómo no paralizas el ejercicio de gobierno, montado en la misma estructura que estaba.
La visión era controlar y poner a amigos que tenían la experiencia, lo administrativo, la seguridad que es tema prioritario y adquisiciones.
Julio Huerta fue fundamental para la gobernabilidad, reconoció al señalar que sus prioridades es ver experiencia y capacidad para la formación de los gabinetes.
Dio por ejemplo a la secretaria de Finanzas, Josefina, quien inició desde abajo en la dependencia hace 23 años, “yo estoy feliz es una profesional, cuida muy bien el ejercicio de la disciplina financiera, siempre está adelante generando condiciones”, sostuvo.
En la Secretaría de Educación, dijo que Jorge Estefan Chidiac, era un hombre que sabe muy bien el ejercicio de gobierno, con trato desde los sindicatos, hasta con los maestros.
Indicó que ahora no tiene tiempo ni de ir a un restaurante a comer. “como acordando, desayuno acordando”, dijo al señalar que llega a dormir hasta cinco horas diarias, al comentar que ha bajado hasta 20 kilogramos bajo un régimen alimenticio.
Señaló que siempre estuvo consciente de que el trabajo como gobernador era de dos años, con lo que se puso a trabajar a marchas forzadas, sin que hubiera tiempo a que se le subiera el poder.
“Son de los sacrificios que no se ven, porque aquí la vida la gastas tres a uno, una posición a veces muy incomprendida, muy juzgada, pero hay que tener una sola cosa en paz, la consciencia”, sostuvo.
Dijo que ni siquiera tuvo tiempo de pensarlo, luego de que la decisión se tomó a las siete de la noche y a las 12 ya estaba rindiendo protesta, “de esas horas que pasaron, fue un más de operación que no da tiempo de reflexionar”, dijo.
—¿Te dio miedo? — Después de, no miedo, preocupación de qué iba a pasar después de las siete de la mañana.
—¿Cómo va a ser el día siguiente de la entrega del poder, cómo te ves? — Hay que aprender a soltar, quien vive por el poder, se enferma por el poder, no puedes apropiarte de nada, ni de nadie, para aprender a vivir con plenitud.
Asimismo, reiteró que no había planes para ir al equipo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al referir que está trabajando en terminar lo que le fue encomendado.
“Mi compromiso fue incondicional, si eso cierra puertas, también me hace falta un descansín (sic)”, señaló al referirse a Sheinbaum Pardo.
—¿Ya te hizo una invitación? — No, no, tenemos un tema pendiente de ver que se da. Tenemos que ser puntuales y prudentes.
También se le hicieron diversas preguntas a “bote pronto”, las que respondió el mandatario estatal sin problemas.
—¿Te imaginaste convertirte en gobernador? — No.
—¿Qué te faltó hacer como gobernador que no te dará tiempo? — Hay dos cosas fundamentales, fortalecer aún más la Policía estatal y me hubiera encantado seguir cambiando el rostro a la mixteca.
—Si pudieras elegir, lo que sigue en tu vida política ¿qué elegirías? — Ser amigo de todos los poblanos y poblanas.
—¿Qué quisieras? — Rostro social o donde se hace política.
—¿A los cuántos años perdiste la virginidad? — Todavía es horario infantil, dijo al preferir tomarse un mezcal.
—¿Cuál es tu mayor virtud? — Ser de Tepeaca.
—Tu primer amor, ¿cómo se llamaba? —No ha terminado, Gabriela.
—¿Cuál es tu mayor defecto? — La nobleza.
Palabra- Respuesta.
Morena- Partido político.
PAN- También partido político.
Sheinbaum- Presidenta de la República.
AMLO- Referente nacional y mundial.
Rafael Moreno Valle- Gran gobernador de Puebla.
Martha Érika Alonso- Una mujer con principios que tuvo mucho que darle a Puebla.
Luis Miguel Barbosa- Gobernador y un hombre que respeto mucho.
Drogas- Cero.
Salud pública- Prioridad.
Crimen Organizado- Combate total.
Miedo a algo- No como tal.
Aborto- Tema complejo, complicado, con equilibrios, pero la ley o la regla ni lo impide ni lo provoca.
—De haber sido diputado, ¿hubieras votado a favor o en contra? — Yo creo en contra, no tengo mayor tema.
Sexo- Fabuloso.
Vida- Plenitud.
Muerte- Encuentro inevitable.
Religión- Católica.
Matrimonio- La mejor etapa del hombre.
Fobias- No.
Pasión- Servicio público.
Tepeaca- Mi amor.
Gaby- Mi vida.
Hijas- Todo.
Puebla- Mi casa, mi corazón. Finalizó.