En Puebla, durante el segundo trimestre de 2024, aumentaron 7 de los 14 delitos de alto impacto, como feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a transeúnte y violencia familiar.

Así lo señala el "Reporte sobre incidencia delictiva 2023 en el estado de Puebla" realizado por el observatorio ciudadano Igavim, basado en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De este modo, en el ranking nacional, la entidad poblana de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes ocupó la posición 1 en robo a transportista a nivel nacional, 3 en robo con violencia, 4 en robo de vehículo y 6 en robo a transeúnte.

Por otro lado, el robo a negocio y a transeúnte en los 28 de los 42 municipios analizados representó el 92.72% y el 94.97% del total registrado en la entidad poblana respectivamente.

En el caso del homicidio doloso, 29 municipios de los 42 analizados registraron el 69.56% del total a nivel estatal, destaca el reporte.

También destaca la disminución en 7 de 14 delitos analizados en el segundo trimestre de 2024, aunque aún no refleja indicadores de estabilidad, por el contrario, el impacto negativo influye directamente en la percepción ciudadana.

La tendencia al alza se mantiene en 6 delitos de los 14 analizados, los delitos con mayor impacto negativo en este período en las 7 regiones de la entidad poblana fueron: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo con violencia, de vehículo, a transeúnte, a transportista y violencia familiar.

El total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a negocio en los 28 de los 42 municipios analizados representó el 92.72% del total registrado en la entidad poblana, sin embargo, solo el municipio de Puebla concentra el 54.41% del total.

Por otro lado, en el delito de robo a transeúnte, solo 28 de los 42 municipios analizados tuvieron registros por este delito, lo que representó el 94.97% del total registrado en la entidad poblana, sin embargo, el municipio de Puebla concentró el 42.35% y Tehuacán el 30.56% del total 50.

Los municipios con mayores carpetas de investigación iniciadas, por el delito de robo a transportista fueron: San Martín Texmelucan representando el 24.62% del total registrado a nivel estatal, le siguieron los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Tehuacán.

Además, en 29 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, resultando un total de 136 carpetas de investigación iniciadas, lo que representó el 69.56% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período.

Son 23 municipios de los 42 analizados, que de acuerdo con su tendencia de enero de 2023 a junio 2024 mantienen un impacto negativo.