Más de 50 amparos ha perdido la empresa privada Agua de Puebla para Todos, debido a diversas irregularidades en sus servicios a miles de ciudadanos y hay otro medio centenar pendiente.

Así lo refirió en entrevista el representante del Movimiento en Defensa del Agua, Omar Jiménez Castro, al señalar que los amparos promovidos corresponden sobre todo a cobros excesivos.

Asimismo, la justicia federal ha otorgado suspensiones de servicios de agua y drenaje además de cobros de factibilidad en infraestructura del líquido.

Detalló que en lo que va del 2024 hay otros 50 procesos para juicio de amparo pendientes, por los mismos motivo, los que son cada vez más frecuentes.

Entre las principales quejas al servicio de la concesionaria, es la falta del agua, lo que ha ocasionado que vecinos de varias colonias hagan manifestaciones constantes para exigir soluciones.

Asimismo, Jiménez Castro, informó que hace unos días participó en el ciclo de conferencias “Derecho Humano al Agua” en el estado de Campeche.

Hubo informes de los elementos básicos, el articulado y los principios medioambientales internacionales, estatales y municipales, para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua.

En su conferencia hizo referencia al artículo 4 de la Constitución el cual determina que toda persona tiene derecho al acceso y disposición del agua, de forma "suficiente, salubre, aceptable y asequible".

Además se comentaron las consecuencias de la privatización del líquido, exponiendo a los estados que han incluído este sistema como, Quintana Roo, Querétaro, Jalisco y eventualmente, Puebla.

“El hecho de entregar concesiones es un negocio, el que está detrás de la empresa y nunca va a proteger los derechos humanos y puse el ejemplo viviente de Puebla", dijo Omar Jiménez.

El activista fue invitado a este ciclo de conferencias por el presidente de la Junta de Gobierno del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez.

De este modo, recibió un reconocimiento por su participación en la conferencia donde señaló que la preocupación en dicho estado por la privatización del agua es "inédita".

“Hubo bastante interés de parte de los asistentes que fueron diversas autoridades del estado de Campeche", señaló finalmente.