Patricia Hernández, creadora del desfile Mexican Day Parade, que celebra la Independencia de México en calles de Nueva York, será homenajeada por el próximo gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier.

Así lo reveló el mandatario estatal electo, al señalar que conoce a doña Patricia desde hace 15 años, quien empezó el desfile por las calles neoyorquinas con cuatro personas y ahora congrega a más de 70 mil connacionales.

“Es una mujer que representa la tenacidad, la constancia, el orgullo poblano, el orgullo mixteco, el orgullo mexicano, ella no se desanimó cuando al primer desfile solo fueron tres o cuatro personas”, afirmó.

“Ahora son más de 70 mil poblanos, mexicanos, latinos que desfilan, cuando vemos la gran actividad de festejos patrios, hay que entender todo el sacrificio que ha habido de ella y su esposo y de muchos lideres. Esta mujer ha estado encabezando este gran esfuerzo”, dijo.

“Ahora que asumamos el gobierno en diciembre, le voy a hacer un homenaje, los primeros meses del próximo año, le vamos a hacer el homenaje porque es una mujer que promueve la cultura, el arte, mi amiga”, dijo el gobernador electo.

En respuesta Patricia Hernández, señaló, “ahora quiéranme, ahora hónrenme, ahora todo lo que quieran hacerme en vida, ya muerta para qué quiero flores”, sostuvo.

En entrevista, dijo que el desfile de este año fue el más grande que ha habido desde que inició hace 30 años por las calles de Manhattan en Estados Unidos.

“Soy yo la que trabajo más todos los años”, refirió al recordar que ha costado mucho trabajo que el desfile creciera por boicots entre los mismos paisanos, derivado de envidias.

“Ahora ya no puedo contar a la gente que llega” al señalar que se han sorteado todos los obstáculos, lo que ha respondido los mexicanos y poblanos, “año con año crece”.

En 1994, fue la primera edición del desfile, en la que participaron dos adultos y una niña, mientras que los artistas invitados recolectaron tablas de las fábricas donde laboraban para construir tarimas. 

Doña Patricia y su esposo Mariano Hernández fueron reconocidos en junio pasado por el Congreso de Puebla, a través de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, por su labor hacia la comunidad migrante de Puebla y México.

Entre 35 y 40 grupos participaron este año en el desfile, algunos de danza foklórica, huehues del Carnaval de Huejotzingo, mariachis y personalidades de ambas naciones.

hace 30 años inició con un grupo de poblanos la conmemoración de la Independencia de México, que con mucho esfuerzo y labor de unidad entre poblanos en Nueva York, eventualmente se convirtió en la celebración mexicana más importante en esa ciudad estadounidense.