La ENSU, arrojó a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, sitio 14 que ocupó la ciudad de Puebla de 91 urbes analizadas por el INEGI.
En Puebla capital, el 79 por ciento de las personas se siente inseguras al ir a un cajero automático, el 86.6 por ciento en el transporte público y siete de cada diez en las carreteras.
Con dichas cifras, entre otras, la percepción de la seguridad en Puebla en septiembre del 2024, fue del 76.2 por ciento, lo que la ubica en el sitio 14 a nivel nacional según refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en el tercer trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el 65.1 por ciento de los encuestados consideraron que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses en la ciudad, lo que incrementó en un 9.3 por ciento entre junio y septiembre del año en curso.
El 57 por ciento de los encuestados dijo tener algo o mucha confianza en el ayuntamiento; mientras que el gobierno estatal cuenta con el 64.3 por ciento y el federal es el que tiene el mayor índice con el 64.5 por ciento.
En la ENSU en Puebla también fueron evaluadas las policías estatal y municipal, luego de que el 54.4 y el 45.6 por ciento consideraron que tienen un buen desempeño frente a la delincuencia, mientras la Marina llegó hasta un 93.7 por ciento de aprobación.
Además, la percepción de inseguridad en Puebla registró una ligera disminución en lo general, al pasar del 76.7 al 76.2 por ciento, es decir, medio punto porcentual.
Percepción nacional
De acuerdo al reporte, en septiembre de 2024, en todo México el 58.6 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad.
Cabe destacar que es el porcentaje más bajo revelado por ENSU desde que se inició la encuesta en marzo de 2013, el que además mejora en comparación con el 61.4 por ciento de septiembre de 2023.
La percepción de inseguridad alcanzó su punto máximo en marzo de 2018, cuando aproximadamente el 77 por ciento de la población se sentía insegura.
Tapachula, Chiapas con el 91.9 por ciento de encuestados que perciben la inseguridad, encabeza la lista a nivel nacional, seguido de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México con el 88 por ciento.
Le siguen Fresnillo, Zacatecas, con el 87.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 87 por ciento; Irapuato, Guanajuato, 86.4 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con el 85.9 por ciento.
Por el contrario, en la percepción de más seguras se ubica en primer lugar al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León con el 13.7 por ciento de la gente que se dice insegura.
Le siguen la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 17.5 por ciento; Tampico, Tamaulipas, 20 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, 20.2 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 21.3 por ciento y Saltillo, Coahuila, con 21.7 por ciento.
Los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y las calles cercanas a los hogares se mantienen como los lugares donde los ciudadanos experimentan mayor inseguridad en el país.